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Superintendente de Salud llamó a las isapre a dejar de "quejarse amargamente"

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Autor: Cooperativa.cl

Manuel Inostroza indicó que más que acusaciones de "competencia desleal", las instituciones de salud previsional deben procurar ofrecer un mejor y más barato servicio.

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El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, llamó a que las instituciones de salud previsional (isapre), que acusan al Gobierno de "competencia desleal" por entregar las prestaciones del plan AUGE gratuitamente a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a dejar de "quejarse amargamente".

 

Inostroza respondió en entrevista con El Diario de Cooperativa a la acusación del director ejecutivo de la Asociación de Isapre, Rafael Caviedes, que apuntó a una "inequidad" producida por el subsidio del sistema público.

 

"Nosotros esperamos que el mensaje de las isapre sea 'vamos a reaccionar mejorando los planes de salud, no vamos a subir tanto los precios'. Esa es una reacción que tendrá que analizar ellos, más que quejarse amargamente por una competencia desleal", indicó Inostroza.

 

El superintendente explicó el fenómeno de la emigración de 7.000 usuarios del sistema privado al público desde la entrada en vigencia del plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) como parte de lo que se plantearon con la reforma al sistema.

 

"AUGE y reforma de salud, lo que buscaban en el fondo era hacer competir, para mejorar tanto el sector público como el sector privado, tanto en controlar sanitariamente las principales enfermedades de los chilenos y generar competencia por la calidad y el precio del servicio que se presta", explicó Inostroza.

 

"Lo que sucedió es que 38.000 personas se cambiaron del sistema isapre y 31.000 ingresaron. El flujo neto fueron 7.000 personas menos. Eso marca una tendencia, porque los últimos 10 meses, el sistema isapre había empezado a crecer. Pero sólo este mes (julio) se comió el crecimiento de todos los meses", añadió.

 

Esto, según el superintendente, "es un llamado de atención de competencia para que las isapre no sigan elevando el precio de los planes de salud, porque como hay una alternativa, hoy día pueden perder sus afiliados".

 

"El esfuerzo a que les está llamando el consumidor es que queremos mejores planes de salud porque tenemos un competidor que nos ofrece lo mismo o algo mejor a menor precio", concluyó.

 

Además, invitó a quienes tengan dudas sobre el tema y la conveniencia de uno u otro sistema a llamar al teléfono 2000 400 700 y el sitio web www.superintendenciadesalud.cl.

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