Tópicos: País | Salud | Isapre

Utilidades de las isapres subieron 42 por ciento entre enero y septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra llegó a los 28.872 millones de pesos en el mencionado periodo.

Vida Tres fue la que obtuvo mayores ganancias.

Utilidades de las isapres subieron 42 por ciento entre enero y septiembre
 Superintendencia de Salud

El alza de la prima GES y el bajo uso del AUGE explican esta situación.

Llévatelo:

Las isapres registraron utilidades por 28.872 millones de pesos durante enero y septiembre de este año, lo que significa un aumento de 42 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según informó este lunes la Superintendencia de Salud.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que este aumento se debe al impacto que ha tenido el alza de la prima GES -aplicada desde julio-, el alza de los precios de los planes de salud y el bajo uso del AUGE, que es utilizado solamente por uno de cada cuatro cotizantes.

"Según nuestra estimación por cada 2,7 pesos de recaudación por concepto de la prima GES, solo se gasta 1 peso en GES; por lo tanto se generan excedentes de 1,7 pesos por persona, porque no se ocupa. A partir de estos resultados uno reitera el llamado a las personas a informarse y a ejercer los derechos que se garantizan en salud. El GES implica una garantía de acceso y de protección financiera tanto para los cotizantes como sus beneficiarios", dijo.

"La rentabilidad del sistema aumentó y sigue en niveles razonables que no son críticos para el funcionamiento de la industria, es decir, sigue generando ingresos", recalcó.

Pavlovic aclaró que "es evidente que hay un porcentaje importante de gastos del sistema que son parte de la gestión de la propia isapre, en el fondo poner el énfasis en los gastos ideales que no son controlables de alguna manera distorsionan la película completa".

"Estamos hablando de un componente de gastos, pero que no es el más relevante ni como porcentaje del gasto ni como porcentaje del ingreso", añadió.

En el detalle de resultados por cada una de las isapres: Vida Tres obtuvo ganancias por 6.585 millones (6.192 millones en 2015); Banmédica 6.223 millones (2.656 millones en 2015); Colmena 4.993 millones (5.771 millones en 2015), Más Vida 4.172 millones (2.223 millones en 2015); Cruz Blanca 4.085 millones (862 millones del 2015); Óptima 961 millones (709 millones en 2015) y Consalud 555 millones (1.435 millones en 2015).

Según la Asociación de Isapres, "este resultado corresponde a una rentabilidad sobre ingreso totales (aportes de los afiliados) del 1,5 por ciento. Por esto, lo que se observa entre 2015 y 2016 es una recuperación del resultado del ejercicio, que se explica por un efecto transitorio del cambio de la tarifa GES, la cual debe provisionar por los próximos tres años el uso creciente de los beneficios GES".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter