Tópicos: País | Salud | Isapre

Vivanco y sus polémicos dichos: Solo di mi visión; la Sala debe entregar la interpretación del fallo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No puedo decir la interpretación correcta", advirtió la vocera del máximo tribunal.

"Hay una serie de elementos que hoy día se plantean como diferentes", analizó el superintendente Víctor Torres, que adelantó la fecha para solicitar la aclaración.

Vivanco y sus polémicos dichos: Solo di mi visión; la Sala debe entregar la interpretación del fallo
 ATON (archivo)

"El Gobierno estaría presentando una aclaración, eventualmente isapres estarían (también) presentando aclaraciones", advirtieron desde el gremio de las aseguradoras.

Llévatelo:

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, reculó este lunes sus polémicos dichos respecto al fallo contra las isapres, asegurando que ella sólo dio "su visión" y que es la Tercera Sala del máximo tribunal la que debe aclarar las dudas sobre su interpretación.

En una entrevista del fin de semana en La Tercera, Vivanco afirmó que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron", declaración que trajo una oleada de reacciones y cuestionamientos, tanto desde el Gobierno como de distintos sectores políticos.

Debido a eso, la ministra tuvo que salir esta jornada a aclarar sus dichos, afirmando que "la interpretación la da la Sala" y no ella, y detallando también que sus palabras se dieron "dentro de una entrevista que tenía otra temática, (por lo que) el resto ya va a ser un tema de la Sala".

"Cuando la sala se pronuncie van a saber (la interpretación del fallo), ¿Cómo le voy a decir yo anticipado? La Sala va a aclarar cuando se haga la solicitud del Gobierno, que ya lo anunció", puntualizó la representante de la Suprema.

Sin embargo, a mediados de marzo Vivanco había expuesto una interpretación diferente: "Es un fallo de efectos generales para todos aquellos que han sido afectados por la imposición de tablas de factores que no correspondían", dijo entonces en una entrevista con el Diario Financiero.

SIGUEN LOS COLETAZOS A LOS DICHOS DE VIVANCO

La polémica por los dichos de Vivanco también fue abordada por el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien dijo que "no es el primer fallo con efecto general de tabla de factores, ya había ocurrido con anterioridad a propósito de la adecuación precio base, por tanto, no había punto que aclarar. Así las cosas, dado los nuevos antecedentes, ingresaremos un recurso de aclaración a fin de que sea el propio tribunal quien zanje las inquietudes que se han generado".

"Porque no solamente se generan inquietudes en torno a lo que dice la entrevista, lo que sí el resto de los afiliados a partir de este fallo pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante. Entones no entendemos si efectivamente debemos dar una instrucción de carácter general o será por la vía de los reclamos en la Superintendencia o de recursos ante la corte, que los ciudadanos podrán reclamar entonces hacia adelante las rebajas", añadió. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, cree que la declaración de la vocera del máximo tribunal "es importante tener presente y hay que ser prudente con su análisis".

"El Gobierno estaría presentando una aclaración, eventualmente isapres estarían (también) presentando aclaraciones. Va a depender de los resultados cuál va a ser finalmente la comprensión que respecto al fallo se tiene", cerró.

Ambos abordaron la nueva controversia tras participar en la sesión de la Comisión de Salud del Senado que revisa la ley corta del Ejecutivo que, precisamente, busca facilitar el cumplimiento de la sentencia.

Finalmente, el senador Iván Flores (DC) sostuvo que "si el presidente de la Corte Suprema señala que la señora Vivanco actuó de mutuo propio y no en representación de la Corte Suprema, yo me imagino que no podrá seguir siendo entonces vocera de la Corte Suprema, porque en esa instancia nadie improvisa, o no debería improvisar, porque lo que ha generado la señora Vivanco con su comentario, que no fue un simple comentario, fue una desazón entre cientos de miles de personas que están esperando que les devuelvan lo que les corresponde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter