Tópicos: País | Salud

Las recomendaciones para tratar las heridas cortantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sofía Cortés, del SAMU, explicó qué se debe hacer ante lesiones de este tipo.

En Cooperativa además detalló técnicas y elementos en desuso en los primeros auxilios.

Las recomendaciones para tratar las heridas cortantes
 Cooperativa.cl

Sofía Cortés explicó cómo tratar las lesiones cortantes.

Llévatelo:

La coordinadora de intervención del SAMU Metropolitano, Sofía Cortés, y el técnico paramédico Juan Agurto explicaron el manejo y cuidados que se deben tener a la hora de atender heridas cortantes.

Cortés afirmó que el primer consejo es mantener la calma, debido a que este tipo de heridas, ya sea causada por un cuchillo, vidrio o cualquier cosa, sangra mucho y produce un creciente estrés en las personas.

"Lo que hay que hacer es mantener la calma, lavarlo con agua corriente, ojalá bajo un chorro de agua", indicó la experta.

Cortés añadió que si la herida sigue sangrando hay que evitarlo, para lo cual se debe "presionar fuerte con cualquier paño limpio, puede ser un paño de cocina, una polera, un trozo de tela, lo que sea, pero limpio, y presionar 10 minutos. Eso causa dolor, pero no debemos dejar de presionar".

"Solo se presiona el sitio de la herida, hasta que deje de sangrar. A la persona le va a doler, pero ese dolor no debe ser un impedimento para seguir presionando", explicó la funcionaria del SAMU.

Imagen foto_00000002
Se debe presionar la herida para controlar la hemorragia. (Foto: Cooperativa.cl)

¿Cuando llamar al SAMU?

En cuanto a cuando se debe llamar al SAMU al sufrir una lesión, Cortés explicó "cuando la herida no deja de sangrar pasados esos 10 minutos, una herida por un vidrio, por un arma de fuego, o por un cuchillo. Cuando uno llama al SAMU no necesariamente van a mandar ambulancia, va a depender de la gravedad de la herida y qué objeto causó ese corte".

Además, la experta aprovechó de explicar algunas de las técnicas y elementos que están en desuso para tratar este tipo de heridas, como los torniquetes o la povidona.

"Los torniquetes ya no se usan, porque no solamente detienen el paso de sangre hacia la herida, sino además detienen el paso de sangre hacia la extremidad", aseveró.

"La povidona ya no se usa, porque está demostrado que retrasa la cicatrización. Si tienen en casa alguna ampolla de suero fisiológico, que hay gente que las compra para sus botiquines, se pueden limpiar con eso", enfatizó la especialista.

Sobre las lesiones más simples que ocurren en las casas, el tratamiento básico es la limpieza de la herida exclusivamente con agua potable.

"La gran mayoría de heridas que ocurren en domicilios son heridas simples, son heridas más leves como las erosiones, lo que la gente llama "raspaduras", que son las típicas peladuras de rodillas de los niños, los cortes con cuchillo de las dueña de casa, esas solamente se lavan con agua. Se sacan los restos de suciedad y se puede poner una gaza limpia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter