De Vicente: Trataremos de reponer venta de remedios en distintos locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía dijo en Cooperativa que no entiende el rechazo de la Cámara.

Afirmó que el objetivo de esta ley es darle facilidades a la gente para acceder a ellos.

De Vicente: Trataremos de reponer venta de remedios en distintos locales
 UPI

De Vicente dijo que en Chile hay 90 comunas sin farmacias.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Félix de Vicente, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que el Gobierno intentará reponer en el Congreso el artículo de la Ley de Fármacos que permite vender medicamentos en locales distintos de las farmacias como supermercados y tiendas de estaciones de servicio.

Este miércoles la iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados, pero se rechazó el artículo que permitía la venta de los remedios que se expenden sin receta con mayores facilidades para los clientes.

"Pasa a tercer trámite en el Senado y vamos a tratar de que se reponga este artículo porque estamos seguros de que será por el bien de los chilenos", afirmó el secretario de Estado.

"Me sorprende (el rechazo), hay muchos diputados de todos los partidos que aprobaron esta ley y el artículo que habilita a distintos lugares a vender los 266 remedios que se permite vender sin receta", dijo el ministro.

"Estábamos abogando a que se pudieran vender en almacenes, supermercados, tiendas de conveniencia que cumplieran con la regulación para poder facilitar a las más de 90 comunas del país que no tienen una farmacia a la cual recurrir para comprar una aspirina o algo que le pueda bajar la fiebre a un hijo", agregó.

"Hay dos razones técnicas que evalúan la negativa a vender en estos locales: la primera es que dicen que los remedios van a subir sus precios, porque las farmacias van a vender menos van a subir los precios, pero hay estudios que dicen que los remedios tienden a bajar un 8,2 por ciento sus precios", planteó para descartar el primer argumento en contra.

"También se dice que existe un riesgo para las personas que pueden consumir en exceso estos remedios sin receta, pero esas personas hoy en día las pueden comprar en una farmacia sin receta, solo que tienen menor disponibilidad y precios controlados porque no hay la competencia que busca este ministerio", expuso para contraponer otra razón del rechazo.

"Las explicaciones que se han dado no las entiendo. En un voto de conciencia no hay ninguna razón para que gente de comunas como Villa O'Higgins tarde dos días para comprar un Dominal para bajarle la fiebre a un hijo", aseguró De Vicente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter