Decana: Venta en supermercados no garantiza acceso a medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Sepúlveda, titular de Medicina de la U. de Chile, cree que se deben habilitar farmacias en establecimientos públicos más que en el retail.

En Cooperativa valoró algunos aspectos de la ley de Fármacos.

Decana: Venta en supermercados no garantiza acceso a medicamentos
 UPI

Cecilia Sepúlveda valoró algunos aspectos de la normativa que se discute en el Congreso.

Llévatelo:

La decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Cecilia Sepúlveda, aseguró que la venta de medicamentos en supermercados no necesariamente garantizará el acceso a estos productos, esto luego que los diputados rechazaran esta disposición en el marco de la discusión de la ley de Fármacos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad universitaria manifestó que a su juicio la mejor opción para mejorar el acceso puede llegar a través de otros mecanismos como la habilitación de farmacias en los servicios públicos de salud.

"Lo importante es el acceso a los medicamentos y creo que nada garantiza que ampliar la venta de medicamentos a supermercados, como plantea el proyecto del Gobierno, vamos a tener expendio de fármacos en comunas y horarios poco rentables. Los principios del retail son los mismos criterios del mercado y el garantizar la salud de la población no está en su rol, ni está en sus objetivos", dijo Sepúlveda.

"Volvemos al tema de cómo hacemos accesible a nuestra población a la que vive en regiones en las cuales no hay farmacias, no hay farmacias de turno, a las que viven en localidades alejadas. En ese sentido, yo creo que la creación de farmacias en establecimientos de salud, como los servicios de urgencia, hospitales o de farmacias estatales, sería la mejor manera de asegurar el acceso de medicamentos en las comunas vulnerables", enfatizó.

Si bien valoró algunos aspectos positivos de la normativa y que pueden significar un paso adelante, la decana añadió que "lo importante detrás de esto es que el acceso a medicamentos sea seguro para todas las personas, porque tal como la ley está quedando, no se está garantizando este derecho fundamental que es el acceso a la salud".

Genéricos con bioequivalencia en recetas

En tanto, Sepúlveda se mostró partidaria que en las recetas médicas se explicite el nombre de los genéricos, con la salvedad que deben ser los que haya probado su bioequivalencia con los medicamentos originales.

"La ley avanza porque consagra la bioequivalencia, pero estamos en un proceso en el cual hoy no más de 150 fármacos han probado su bioequivalencia, por tanto, yo creo que en esta ley corresponde que se exija que se coloque en la receta el medicamento genérico que tiene bioequivalencia, pues al colocar el nombre del medicamento genérico nada más, no asegura que ese medicamento similar o copia haya realmente demostrado su seguridad y eficacia como la del original", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter