¿Dónde denunciar abusos o irregularidades en farmacias?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego del cierre de siete locales, el ISP llamó a evidenciar estos abusos para facilitar la fiscalización.

Las multas por estas prácticas van desde las 0,1 a las 1.000 UTM como también sanciones sanitarias.

¿Dónde denunciar abusos o irregularidades en farmacias?
 ATON (Archivo)

El llamado de las autoridades es a cotizar los precios de medicamentos y denunciar irregularidades.

Llévatelo:

Luego del cierre de siete sucursales de distintas cadenas de farmacias por parte del ISP debido a la detección de incentivos y bonos a los trabajadores por vender productos de mayor valor a sus clientes, desde la institución de salud hicieron un llamado cotizar los precios y a denunciar dichas prácticas ante la autoridad.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe del Subdepartamento de Farmacias el ISP, Sergio Muñoz, afirmó que "el tema de incentivos ha sido un tema de permanente fiscalización y que se han realizado más de 350 revisiones de establecimientos farmacéuticos este año".

Para que los usuarios ayuden a detectar y denuncien estas practicas abusivas, "el ISP en su página web tiene un acceso directo a una planilla de denuncia de farmacias. Cualquier persona puede poner algún tipo de denuncia contra las farmacias, las cuales son analizadas y priorizadas y según la de gravedad se determina el tipo de fiscalización que se realizará".

Las multas para las empresas que incurran en estas prácticas van desde las 0,1 a las 1.000 UTM. También se contemplan sanciones sanitarias como el retiro de la autorización de funcionamiento para evitar la reincidencia, sanción aplicada en el caso de los locales cerrados este viernes.

Comisión de Salud pidió aumento de fiscalizaciones

En tanto, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el DC Víctor Torres pidió un aumento de la revisiones por parte de la autoridad, que ha realizado 350 controles en lo que va del 2017.

"Esperamos que pueda haber un aumento en la fiscalización para que pueda evitarse la reincidencia en algunas materias. Obviamente, las farmacias que van repitiendo esas conductas se van a exponer a sanciones mayores en el futuro", afirmó el diputado.

"Creemos que lo que hay que hacer es impedir que exista un abuso sobre los consumidores y en ese sentido es importante el rol de la autoridad. También, esperamos que una vez por todas cambie la forma en que las farmacias enfrentan esta situación", agregó Torres.

Mientras que el diputado socialista Juan Luis Castro, también integrante de la Comisión de Salud, manifestó que solicitará "al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública que instruya el cierre y clausura por tiempo, incluso, indefinidos de todos aquellos establecimientos comerciales, de farmacias que están hoy incumpliendos".

"Sobre todo los que recaen y tienen reincidencias en no escuchar la voz oficial de la autoridad de que se acabó el tráfico de influencia en las farmacias para sugerir o inducir a los pacientes a llevarse determinados productos a cambio de un beneficio que se llevan los vendedores", añadió.

Desde el ISP aseguraron que no se descarta que haya más sanciones pues se fiscalizan las liquidaciones de sueldo de cada trabajador en cada sucursal examinada para encontrar este tipo de incentivos irregulares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter