Especialista del ISP: El consumo de Mazindol es un círculo vicioso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El químico farmacéutico Patricio Huenchuñir dio cuenta de los efectos causados por este medicamento prohibido en Chile.

Las mujeres se exponen a distintos riesgos al adquirir la droga en el mercado negro.

Llévatelo:

Patricio Huenchuñir, químico farmacéutico y jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública (ISP), advirtió sobre los posibles inconvenientes que pueden enfrentar las mujeres al consumir indiscriminadamente Mazindol, medicamento utilizado para bajar de peso que se encuentra prohibido en Chile desde hace más de una década, pero que está siendo comercializado en el "mercado negro".

ImagenHuenchuñir advirtió en Una Nueva Mañana que las mujeres se exponen a diversos riesgos al adquirir esta droga.

"En primer lugar no saben si es Mazindol, porque viene por el mercado negro, puede ser cualquier cosa. Segundo, no tiene control médico, entonces no sabemos cómo está su corazón, como está su tiroide y si efectivamente lo necesita", dijo.

Por otro lado, "tampoco saben exactamente las dosis, por lo tanto se pueden pasar en ellas y eso sí les puede producir problemas cardíacos, trastornos, irritación, no va a poder dormir o le va a costar mucho quedarse dormida, se le va a producir sequedad en la boca; o sea, va a tener los efectos clásicos del Mazindol, porque no va a saber si la dosis es la adecuada".

El especialista también dio cuenta de que no se "sabe por cuánto tiempo (la persona) va a bajar de peso, y va a dejar de comer posiblemente. (Después) lo va a suspender y va a volver a subir de peso, que es lo más probable. Entonces, claro, es un círculo vicioso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter