ISP advirtió sobre efectos adversos de uso de medicamentos más vendidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han recibido 105 notificaciones en los últimos dos años por reacciones al paracetamol.

Llamaron a su uso siguiendo instrucciones de personal médico.

ISP advirtió sobre efectos adversos de uso de medicamentos más vendidos
 Agencia UNO

Paracetamol e Ibuprofeno son los remedios más vendidos en el país.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió a los usuarios sobre los peligros derivados del uso de los medicamentos más populares, como el paracetamol y el ibuprofeno.

A través de un comunicado, recordaron que estos medicamentos, junto con el diclofenaco, ketorolaco y el ácido mefenámico rodean las tres millones de unidades vendidas durante el último año.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios no conocen las reacciones adversas a estos medicamentos, que en el caso del paracetamol (analgésico-antipirético) fueron del tipo cutáneas (erupciones y prurito), gastrointestinales (náuseas y vómitos) y neurológicas (cefalea y mareos).

De acuerdo al último reporte emitido por el ISP, se han recibido 105 notificaciones por sospecha de reacciones adversas por paracetamol durante 2014 y 2015.

"No hay que confundir que, aunque un medicamento no requiera receta para su compra este sea inocuo pues puede resultar perjudicial en determinadas circunstancias. Es importante que la población esté informada de las posibles reacciones adversas que se puede derivar del uso del paracetamol, sobre todo en el caso que se utilicen sin supervisión médica, pues muchas veces las complicaciones se presentan sin un síntoma claro", sostuvo Alex Figueroa, director del ISP.

"La recomendación es no usar antiinflamatorios no esteroidales sin control o vigilancia médica y por un corto periodo de tiempo, máximo 4 días, además de estar bien hidratado durante el periodo de tratamiento". precisó.

Finalmente, la autoridad sanitaria recomendó que la administración de estos medicamentos, como todos, se realice de acuerdo a indicaciones entregadas por un profesional de la salud o a lo descrito en el folleto de información al paciente.

Imagen foto_00000002
Los medicamentos más vendidos en el país (Foto: ISP)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter