Tópicos: País | Salud | Medicamentos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Minsal propone nuevo rotulado de medicamentos que reduzca tamaño de marca

La iniciativa es parte de la llamada "Ley de Fármacos 2" que se discutirá el próximo martes en la sala del Senado.

El objetivo es que el envase destaque el nombre de su principio activo.

ATON (Archivo)
El proyecto nació en 2015 para corregir algunos aspectos que no se incluyeron en la Ley de Fármacos.

El proyecto nació en 2015 para corregir algunos aspectos que no se incluyeron en la Ley de Fármacos.

Una propuesta de Gobierno busca crear un nuevo rotulado de medicamentos en el que se reduzca el tamaño de las marcas.

La iniciativa es parte de la llamada "Ley de Fármacos 2" que se discutirá el próximo martes en la sala del Senado, luego de ser aprobada en la Comisión de Salud.

Según informó El Mercurio, el proyecta indica que "el envase de los medicamentos deberá tener el nombre del producto según la Denominación Común Internacional (DCI) -el nombre de su principio activo- de un tamaño que, en su conjunto, utilice al menos un tercio de una de sus caras principales".

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que el objetivo de este proyecto es "incentivar en la población la conciencia de que se maneje el nombre DCI por seguridad de los pacientes, porque los nombres de fantasía muchas veces confunden".

Sin embargo, José Luis Cárdenas, presidente de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), cuestionó la iniciativa asegurando que "en ninguna parte del mundo existe un etiquetado así", y que "esto podría traer grandes problemas a los productos con marcas, que podrían decidir no enviar sus productos a Chile".

Además, señaló que incluso se podrían vulnerar tratados internacionales o derechos de propiedad intelectual "al casi invisibilizar la marca".

Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), comentó otro problema que enfrentarán de concretarse este nuevo rotulado es que "hay medicamentos que son combinaciones de varios principios activos y con esas proporciones, van a necesitar una 'cajita feliz' para poner el nombre".

El proyecto nació de una moción de la comisión de Salud del Senado en 2015 para corregir algunos aspectos que no se incluyeron en la Ley de Fármacos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio