Municipios con alcaldes de derecha imitarán las farmacias populares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

AMUCh se reunió con la ministra Castillo para revisar los aspectos legales y técnicos para su instalación.

ISP recibió 17 solicitudes de municipios para crear este tipo de boticas.

Municipios con alcaldes de derecha imitarán las farmacias populares
 UNO

La ministra Castillo se reunió con la Amuch para analizar las futuras farmacias.

Llévatelo:

Pese a que varios de ellos plantearon sus resquemores y críticas al principio, los 65 alcaldes de la derecha reunidos en la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) finalmente imitarán las farmacias populares impulsadas por el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue.

Los jefes comunales manifestaron su disposición a avanzar en esta iniciativa, aunque con su proyecto propio, quitándole el nombre "popular" por ejemplo, y este miércoles se reunieron con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para revisar los aspectos legales y técnicos para su instalación.

Tras la cita acordaron realizar una mesa de trabajo con el Minsal y en marzo anunciarán cómo llevarán a cabo sus iniciativas para rebajar los precios de medicamentos en cada una de sus comunas.

"Que la municipalidad, o la corporación, o lo que fuera, establezca un sistema de una farmacia cerrada, que significada cerrada al territorio de la comuna, ese es el camino que yo creo que vamos a llegar, pero la forma es la que vamos a tener que ir viendo en el camino como vamos a llegar, que sea mejor, porque las demás tienen muchas inquietudes, muchas dudas, muchas cosas que no son aplicables a todas las comunas", dijo el alcalde de Colina, Mario Olavarría, presidente de AMUCh.

En marzo los jefes comunales van a comunicar como van a instalar la iniciativa en cada una de sus comunas.

"Queremos sumarnos y valoramos incluso esta idea que pudo haber nacido de un alcalde de un signo político distinto, no tenemos ningún drama con eso. Yo creo que el mundo municipal es un poco más transversal y no tenemos esa pelea, esa bolsa de gatos que existe un poquito más arriba", dijo el alcalde UDI de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Jadue: La derecha empieza a renunciar a la derecha

"La derecha está renunciando a ser derecha" planteó el alcalde Daniel Jadue al conocer de esta iniciativa de la oposición.

El jefe comunal confesó estar "orgulloso, contento y satisfecho de que los que en 25 años no han hecho nada por bajar los valores de los medicamentos hoy estén dando un paso en una dirección en la que hasta hace poco no creían. Ellos pensaban que el mercado debía regularlo todo".

"Al parecer, la derecha está en bancarrota ideológica y por eso que hoy quiere que los remedios sean baratos y quieren que la salud sea un derecho. Es decir, hoy la derecha empieza a renunciar a la derecha", indicó.

Municipios tendrá apoyo del Minsal

A su vez, el Ministerio de Salud aseguró que los municipios tendrán todo el apoyo para ver las mejores opciones por este tema, como lo afirmó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

"Lo que básicamente ha hecho el Ministerio, y que hoy día les explicó nuevamente la ministra (Castillo), es que hay que hacer un trabajo municipio por municipio, que es lo que ellos están en condiciones de hacer, donde lo quieren orientar, cual es la amplitud de la cobertura que quieren brindar y el Minsal está disponible para poder colaborar", aseveró la autoridad.

Esto se conoce justo cuando San Ramón se convertirá en la segunda comuna que tendrá una farmacia popular.

Asimismo, hasta el Instituto de Salud Pública (ISP) ya han llegado 17 solicitudes de municipios para instalar este tipo de recinto para ventas de medicamentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter