"No hay reclamos": Laboratorio descarta reacciones adversas pese a orden del ISP

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Sanderson planteó que "no existe una relación o prueba-concreta entre el brote bacteriano y los productos fabricados por nosotros".

Horas después de que el ISP suspendiera el uso de todos los productos del laboratorio por presencia de una bacteria, redujo la instrucción a un solo insumo.

 Referencial

Todos los medicamentos del Laboratorio Sanderson siguen bajo hipervigilancia por contaminación con burkholderia cepacia.

Llévatelo:

El Laboratorio Sanderson enfatizó este viernes que no hay pruebas de que sus productos tengan la presencia de la bacteria burkholderia cepacia, luego de que el ISP emitiera una orden que restringiendo el uso del suero fisiológico.

A través de un comunicado aseguró que "no hemos recibido reclamos de los hospitales y no tenemos reporte de reacciones adversas".

Al mismo tiempo, "reiteramos que como laboratorio trabajamos con rigurosos estándares de seguridad basados en estrictos procedimientos".

De esta manera, planteó que "no existe una relación o prueba-concreta entre el brote bacteriano y los productos fabricados por nosotros, y como siempre estamos disponibles para colaborar con las autoridades".

En esa línea, "estamos en estrecho contacto con las autoridades del Ministerio de Salud", y "nuestros representantes internacionales han solicitado una cita para conversar respecto de los próximos pasos" con la cartera.

La burkholderia cepacia comenzó a ser investigada en 2021, y desde entonces se han registrado 600 casos de pacientes contaminados.

ISP ACLARA ORDEN Y CONTRAORDEN

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo, aclaró los motivos del cambio en su orden sobre los medicamentos del Laboratorio Sanderson

Inicialmente, el órgano instruyó retirar todos sus productos del mercado, y horas después llamó a dejar en cuarentena únicamente el insumo de cloruro de sodio, también conocido como suero fisiológico.

"Las variables que hemos tenido sobre la mesa respecto de esta excepción dicen relación con cuestiones productivas, operacionales del laboratorio, con el número de casos que están presentes, con los requerimientos que los propios Servicios de Salud tienen en la red, y por lo tanto, esa ecuación va ajustándose constantemente, y eso es parte de lo que responsablemente decimos", planteó Verdugo la tarde de este viernes.

De esta manera, "a mediodía se ha reenfocado, se ha ajustado la medida solo a mantener la cuarentena preventiva respecto de aquellos productos relacionados con cloruro de sodio en envases mayores a 512 mililitros, y particularmente en envases de plástico".

No obstante esta actualización, publicada tras reuniones con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y con distintos directores de hospitales, todos los medicamentos de ese laboratorio están bajo hipervigilancia.

Antes de que el ISP revirtiera la instrucción, la presidenta del Colegio Médico Metropolitano, Francisca Crispi, remarcó en Cooperativa que el anuncio provocó "un impacto importante en la red asistencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter