Reglamento busca prohibir publicidad de remedios para niños y de venta sin receta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Objetivo de la medida es que los consumidores no sean inducidos a adquirir un medicamento.

Documento debe ser validado en un proceso que se iniciaría el próximo 15 de julio.

Reglamento busca prohibir publicidad de remedios para niños y de venta sin receta
 UPI

El borrador del nuevo reglamento establece la prohibición de publicidad de medicamentos para niños y de venta sin receta.

Llévatelo:

El borrador del nuevo reglamento de la Ley de Fármacos, elaborado por el Departamento de Política Farmacéutica del Ministerio de Salud junto a un comité de expertos establece la prohibición de publicidad de medicamentos para niños y de venta sin receta para adultos, como el paracetamol.

El propósito de esta restricción es que los consumidores no sean inducidos a adquirir un remedio, por lo que los medios de comunicación y farmacias sólo podrán publicitar productos de belleza, perfumería y medicamentos naturales.

Para que esta prohibición se haga efectiva debe ser validada por organizaciones como el Colegio Médico y el de Químicos y Farmacéuticos y consumidores en un proceso que, de acuerdo a lo informado este lunes por La Segunda, se iniciaría el 15 de julio.

Al respecto, el presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Mauricio Huberman, junto con respaldar la eliminación de publicidad afirmó que "la normativa actual ya establece que el rol de las farmacias es sólo hacer un seguimiento de los servicios que deben prestar, por ejemplo, la entrega de información respecto a un medicamento".

Otras medidas

También el reglamento estipula que las farmacias podrán instalar en góndolas al alcance de los consumidores medicamentos que se pueden vender sin receta médica, como analgésicos, pero las cajas deberán estar vacías y deberán informar su toxicología. Una vez escogido el fármaco, las personas deberán solicitarlo en el mesón.

Además, el documento establece que los remedios se podrán vender en dosis unitarias para los pacientes que deseen adquirir sólo la cantidad justa que les fue recetada y que en las recetas médicas, además del medicamento prescrito, debe ir el nombre del compuesto activo para que pueda ser cambiado por un bioequivalente, sólo en el caso de las tabletas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter