Sepa cómo será el proceso de bioequivalencia en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Mañalich detalló que se trata de una certificación de calidad de las medicinas genéricas.

"A fin de año vamos a tener 240 medicamentos con bioequivalencia demostrada", aseguró.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este domingo en Linkeados de qué se trata la bioequivalencia de los medicamentos genéricos, que según dispondrá la nueva Ley Nacional de Fármacos, deberá ser requisito con la finalidad de ampliar la presencia de éste tipo de fármacos a todas las farmacias del país.

ImagenEstos locales deberán tener todos los remedios genéricos "con bioequivalencia demostrada en stock, sino van a ser multadas", lo que permitirá abaratar los costos en el tratamiento de las enfermedades para los pacientes.

Con el fin de despejar las dudas respecto a la calidad de las medicinas genéricas frente a las de marca, el ministró detalló que en el plazo de un mes este tipo de productos "deberán llevar un sello, con una línea amarilla y una 'B' en letras rojas que dice bioequivalente, que quiere decir que el Instituto de Salud Pública ha acreditado que ese medicamento tiene las mismas características, la misma calidad del medicamento original".

"Es por eso que se introduce este concepto en el cual aquellos medicamentos genéricos que quieran seguir produciéndose y vendiéndose en Chile, tienen que dar una prueba de calidad, y eso es la bioequivalencia", aseguró.

Mañalich explicó que la bioequivalencia asegura que las medicinas producirán los mismos beneficios y los mismos efectos colaterales que un producto original, por lo que llamó a la tranquilidad de la comunidad.

Más de 240 medicamentos bioequivalentes

"A fin de año vamos a tener 240 medicamentos con bioequivalencia demostrada, los más usados, y al fin del año 2014 (...) no va a poder comercializarse en Chile ningún medicamento genérico que no haya comprobado o certificado bioequivalencia", adelantó.

Según Mañalich las nuevas disposiciones legales solucionarán además la falta de fiscalización frente a la labor de las farmacias, donde el Sernac en un estudio detectó diferencias de hasta 2000 por ciento en los precios de productos similares.

Para el ministro, esto es "un síntoma de una falta de regulación bastante grave, porque insisto, aquí hay un mercado muy imperfecto en donde hay mucha diferencia de información entre quien entrega el medicamento y quien lo necesita".

Mañalich aseguró que la medida, sobre todo, dotará de transparencia e información la relación entre los pacientes y las farmacéuticas al momento de decidir qué medicina tomar.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter