Seremi de Salud Metropolitana sumarió a farmacias por venta de analgésico sin receta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del fármaco Tramadol, cuyo consumo indiscriminado puede provocar adicción.

Se constató que los locales comerciales vendían el producto sin control.

Llévatelo:

La seremi de Salud Metropolitana (s), Marta Zamudio, anunció un sumario para cerca de 12 farmacias del centro de Santiago por vender sin receta retenida el analgésico Tramadol, cuyo consumo indiscriminado puede provocar adicción.

La alerta surgió luego Imagenque el 22 de febrero la abogada Samantha Carrasco presentara una denuncia ante el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la venta sin receta de este analgésico opioide en farmacias capitalinas.

Carrasco representa a la familia de un joven estudiante de medicina de 22 años, que es adicto a los opiáceos y sostuvo que su representado podía "comprar este medicamento sin ningún tipo de receta y con total facilidad".

"Efectivamente no hay una venta controlada", reconoció a El Mercurio la subsecretaria de Salud Pública (s), Marisol Carvallo, quien agregó que se instruyó a todos los seremis del país en la fiscalización de éste medicamento.

Carvallo explicó que "la condición de venta del producto es con receta retenida. No puedes volver a comprar con ella y además debe quedar archivada en la farmacia".

Luisa González, jefa de profesiones médicas y farmacias de la Seremi de Salud Metropolitana, confirmó que a la fecha el organismo ha sumariado 12 farmacias por "no respetar las condiciones de venta del Tramadol" y que pueden afrontar multas de hasta mil UTM, dependiendo de la complejidad de la falta.

En este caso específico -asegura González- la multa recaería sobre los químicos farmacéuticos por ser quienes deben "velar por el despacho del producto bajo la condición de venta, según establece el reglamento 466 de farmacias en el artículo 24b".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter