Ya suman ocho los pacientes afectados por medicamento oftalmológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de otro caso en el Hospital de Rancagua, sumando cinco en el recinto.

Ministerio de Salud decretó alerta nacional por el perfluorooctano líquido.

Ya suman ocho los pacientes afectados por medicamento oftalmológico
 UPI

En Rancagua se presentó el nuevo caso de un paciente afectado por el medicamento.

Llévatelo:

El Hospital de Rancagua confirmó un nuevo paciente que resultó con efectos adversos tras ser operado por desprendimiento de retina y a quien se le aplicó el medicamento perfluorooctano líquido de 5 milígramos.

Así lo manifestó el director del establecimiento de salud, Francisco Daniels, quien indicó que "me acaba de llegar la información de que está confirmado un quinto caso" en el recinto.

Con este nuevo caso, ya son ocho los pacientes afectados por el compuesto en el país, cinco en el Hospital de Rancagua, dos en el Hospital del Salvador y uno en Punta Arenas.

El citado producto provocó daños en los pacientes, generando la pérdida de visión en el ojo intervenido.

Por estos casos, el Ministerio de Salud decretó alerta nacional y ordenó el retiro inmediato del producto del mercado.

Este martes se desarrolló una reunión entre la Sociedad Chilena de Oftalmología con el Instituto de Salud Pública (ISP), entidad que desarrolla el análisis químico del compuesto.

Perdió la visión de un ojo

Uno de los afectados es Luis Marmolejo, quien vive en Santa Cruz y perdió la totalidad de la visión en su ojo derecho. Hace poco más de un mes se sometió en hospital regional de Rancagua a una operación por desprendimiento de retina. Se le aplicó perfluorooctano líquido de 5 mm. Tras varios días de reposo empezó a notar la pérdida de visión, fue a control médico y ya no tenía más remedio.

"Me fui a operar y pasó el tiempo y no sabía nada. El médico me dijo que ya no tenía remedio, que iba a perder el ojo. Estuve un mes sin ver nada, en reposo, no veía nada, ni una luz. Que nos den una solución, ¿cómo vamos a quedarnos así nomás?", pidió el paciente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter