Colegio Médico denunció "campaña" del senador Navarro pro doctores cubanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio respondió a los cuestionamientos que ha recibido la prueba Eunacom por parte del líder del MAS.

Afirma que el parlamentario busca "a como dé lugar" que ejerzan en Chile profesionales "de dudosa calidad".

Colegio Médico denunció
 UNO

"Hay que medir la calidad de los médicos que ejercen la medicina en Chile", afirmó Juan Enríquez, vicepresidente del gremio.

Llévatelo:

El vocero y vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Juan Enríquez, se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), asegurando que son parte de "una campaña" del senador Alejandro Navarro, líder de MAS, para que médicos cubanos puedan ejercer en Chile sin rendir la prueba.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el profesional aseguró que los cuestionamientos surgen de  "una campaña orquestada del senador (Alejandro) Navarro para intentar, a como dé lugar, que puedan ingresar médicos cubanos a ejercer la medicina en Chile sin haber rendido el Eunacom".

Esta polémica se inició cuando un médico oftalmólogo chileno formado en Cuba presentó una demanda contra la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) acusando "discriminación" a propósito de este examen.

El líder del MAS se sumó a las críticas asegurando que la prueba tiene preguntas copiadas, repetidas y reconstruidas.

Sobre este punto, Enríquez comentó que "el doctor Beltrán Mena -que es el director del Eunacom- dijo que nunca ha habido una pregunta repetida de un año para otro, y la verdad es que no tenemos por qué poner en duda la veracidad de lo que está diciendo el doctor".

"Médicos de dudosa calidad"

Más allá de esto, el especialista defendió la prueba, señalando que, en opinión del Colegio, "todos los médicos que ejercen la medicina pública en Chile tienen que rendir el Eunacom, porque así está por ley y los egresados de universidades chilenas lo rinden. Por lo tanto, los egresados de universidades chilenas, sean chilenos o extranjeros, también lo tienen que rendir".

"Aquí hay un problema en que, de alguna manera, hay que medir la calidad de los médicos que ejercen la medicina en Chile", puntualizó Enríquez, enfatizando en que muchos de estos profesionales atenderán en hospitales públicos y consultorios: "No tenemos por qué permitir que a esta gente más vulnerable los atiendan médicos de dudosa calidad".

Juan Enríquez también comentó en Cooperativa la falta de especialistas en el sistema de salud público -evidenciada nuevamente durante los últimos días en Magallanes- asegurando que "es un problema crónico" y que el Ministerio de Salud "no ha querido conversar el tema". Puedes escuchar la entrevista completa:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter