Confusam acusó que el Eunacom se ha transformado en un negocio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal aseguró que las cifras cobradas para rendir el examen son inaceptables.

Desde la entidad llamaron al Gobierno a formar una mesa de trabajo para buscar alternativas.

Confusam acusó que el Eunacom se ha transformado en un negocio
 ATON (Archivo)

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, llamó al Gobierno a formar una mesa de trabajo para buscar alternativas al Eunacom.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) se refirió este domingo a la polémica sobre el Eunacom y aseguró que este examen se ha transformado en un negocio, emplazando al mismo tiempo al Gobierno a formar una mesa de trabajo para buscar alternativas.

Esteban Maturana, presidente de la agrupación, aseguró que el hecho de que una empresa privada le cobre 200 mil pesos a chilenos y 600 mil pesos a extranjeros para rendir el examen, aparte de las empresas que venden servicios para preparar la prueba, es inaceptable.

"A los médicos chilenos se les cobra 200 mil, a los extranjeros 600 mil, una institución privada. Además de eso hay empresas que se dedican a preparar a los médicos para que rindan un buen Eunacom y cobran cifras bastante altas. Nuevamente se ha hecho de un tema vinculado a la salud un negocio y eso nos parece inaceptable", aseguró Maturana.

Debido a esto, el presidente de la Confusam pidió al Gobierno reunirse con otros actores en una mesa de trabajo para buscar una alternativa.

"Consideramos necesario generar un buen examen para todo el mundo, administrado por una institución pública. Queremos llamar al Ministerio de Salud a formar en conjunto de los alcaldes, la Confusam y el Colegio Médico una mesa de trabajo que nos permita abordar el tema del Eunacom y encontrar una solución a la brevedad", pidió.

El Eunacom ha estado en el centro de las críticas tanto de médicos extranjeros como médicos chilenos por la discrepancia de precios y criterios de evaluación, que provocó la salida de 277 médicos del sector público por reprobar el examen.

Alcaldes valoran propuesta de mesa de trabajo

La idea de una mesa de trabajo es bien recibida por los alcaldes de las comunas que se verían más afectadas por el posible éxodo de profesionales de la salud del servicio público.

Cerro Navia es una de las comunas más afectadas con esta situación y perdería nueve doctores de la atención publica.

Su alcalde, Mauro Tamayo, valoró la propuesta pero señaló que abarcar sólo el punto del Eunacom no es suficiente, ya que habría otras materias que también hay que discutir.

"Primero, hay que establecer un examen permanente en el tiempo que se haga reiteradamente, a objeto de garantizar la correcta atención, tanto en el ámbito público como privado", señaló el jefe comunal.

"Segundo, hay que definir un cuerpo que, de forma objetiva e imparcial, sin ser particular, logre tomar esta evaluación. Hoy en día la Asofamech, que reúne las facultades de medicina en Chile, es un incumbente en este proceso y aún así es quien hace la evaluación, eso no corresponde", añadió.

Por último, Tamayo señaló que hay que "revisar las funciones que tienen los distintos actores de la salud".

Mientras que el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, valoró la idea de ser incluidos en una mesa de trabajo.

"Me parece absolutamente sensatos que se hable con los actores principales, que somos los alcaldes, y un tema que nos preocupa es tener médicos que estén habilitados sin que tengan ningún problema ni que estén bajo constantes dudas si es que van a poder seguir desempeñándose o no", indicó.

Además, sostuvo que "el Eunacom es una política pública que se ha hecho a espaldas de la realidad".

Mejoras sin modificaciones legales

Por su parte, desde la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado y presidente de la instancia, Víctor Torres (DC), cree que pueden hacerse mejoras sin modificaciones legales.

"Estamos esperando el resultado de la evaluación que está haciendo hoy el Minsal con la OPS y la propuesta que ellos quieren entregar. El problema que hoy tenemos, más que legislativo, es la forma que se realiza esta prueba, de los contenidos que ella tiene y, obviamente, si responde a los requerimientos de estándares de calidad que tiene que tener nuestro sistema sanitario público", manifestó.

El parlamentario añadió que "la ley lo que establecería es la existencia de un examen y otorga que este examen lo hagan determinadas entidades. Tanto en materia reglamentaria como la elaboración misma del mecanismo de evaluación es donde deben hacerse, a mi juicio, las modificaciones para hacerlas eficientes más que la transformación legal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter