Goic: Con "la píldora" se atacan los efectos y no las causas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo importante es el día antes", afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Señaló que en los casos de violación tampoco se justifica el uso del levonorgestrel.

Llévatelo:

ImagenTras el fallo de la Contraloría que prohibió entregar la píldora del día después en los servicios nacionales de salud, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, comentó que la discusión se está centrando en atacar los efectos y no las causas del uso del medicamento.

"Le diría a las mujeres y los candidatos que busquemos las causas que producen estas situaciones y no nos quedemos sólo en los efectos. Siento que se están atacando los efectos, pero no las causas de los problemas", apuntó en El Diario de Cooperativa.

Según indicó el sacerdote, lo importante no es "el día después, sino el día antes", por lo que instó a los candidatos presidenciales, que se manifestaron contra el dictamen de la Contraloría, a plantear cuáles son las soluciones "para superar los efectos de los problemas".

Respecto del uso del levonorgestrel en casos de violación, Goic manifestó que comprende aquellos "hechos tan dramáticos", pero que, "por muy doloroso que sea, el principio es el respeto de la vida".

"Hoy en España se quiere aumentar la legislación del aborto de tal manera que se pueda eliminar a un niño que viene sano prácticamente cuando tiene cuatro meses de vida… ¿qué sociedad estamos haciendo?, ese es el punto que a mí como hombre me duele. Si la vida es sagrada, tenemos que respetarla", sentenció.

En ese sentido, explicó que "debemos salvar las vidas, porque el niño que ha sido engendrado fruto de la violencia no es agresor, el agresor es aquel que abusó de esa mujer".

Sueldo mínimo

Goic, quien el año pasado planteó una remuneración ética de 250 mil pesos, señaló que comprende que el aumento del sueldo mínimo haya sido sólo de 3,7 por ciento, pero instó a construir una sociedad más equitativa.

"Tengo que comprender que vivimos una crisis económica y que cierta prudencia era necesaria, además la asignación familiar del 11,75 por ciento para los tramos de menores ingresos y los bonos que la Presidenta (Michelle Bachelet) ha anunciado son parte que ayuda un poco a los hogares más vulnerables, pero sin duda sigo pensando y con profundo respeto de dirijo a los candidatos que pretenden dirigir al país que este es un tema pendiente, ¿cómo logramos una sociedad más equitativa en Chile?", dijo.

"Hay otros países que lo han logrado, por qué nosotros no. Yo quisiera ver estos grandes debates, (pues) el problema de fondo persiste: cómo logramos una sociedad que redistribuya mejor sus ingresos", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter