Senado despachó reajuste de 3,7 por ciento del salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Alta aprobó los 165 mil pesos de ingreso base.

El aumento quedó en condiciones de ser promulgado como ley.

Llévatelo:

Por 30 votos a favor y tres abstenciones, el Senado despachó este miércoles el reajuste de 3,7 por ciento del salario mínimo, por lo que desde el 1 de julio regirá un ingreso base de 165 mil pesos.

El proyecto establece que la asignación familiar y maternal del sistema único de prestaciones familiares aumenta a 6.500 pesos por carga para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda 170 mil pesos, a 4.830 pesos por carga para quienes ganen más de esa cantidad y no exceda los 293 mil pesos, y a 1.526 pesos para quienes tengan sueldos que superen este último monto y no excedan 457.954 pesos.

Asimismo, desde el 1 de julio se elevará el ingreso mínimo para los trabajadores mayores de 65 años y los menores de 18 años, desde 118.690 a 123.176 pesos, mientras que el sueldo mínimo para fines no remuneracionales subirá de 102.558 a 106.435 pesos.

"Es una remuneración bastante mayor que la que había inicialmente y es una remuneración que ha sido votada por la Cámara de Diputados y Senado por amplísimo apoyo, porque corresponde a lo que en este momento nuestra economía puede dar, porque no hay peor noticia para una familia que perder el trabajo", comentó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, la UDI Evelyn Matthei, indicó que "en estas circunstancias, nuestra primera responsabilidad es cuidar el empleo".

"Por eso hemos creído que la cifra que ha propuesto el Gobierno de un 3,7 es una cifra sensata dada las circunstancias", apuntó.

Una de las abstenciones fue por parte del DC Mariano Ruiz Esquide, quien remarcó que "hay que ver no sólo los elementos que son del punto de vista económico, sino también la visión global desde el punto de vista social".

"Estas mismas personas tendrían que trabajar dos mil años para equiparar los ingresos que tienen los grandes financistas del país", criticó.

El proyecto llegó al Congreso con una propuesta del Ejecutivo de sólo 2,5 por ciento de reajuste, que se elevó en la tramitación de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja al 3,7 por ciento con el que fue despachado.

 

 

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter