Postura de Forni frente a la "píldora" volvió a dividir a la Alianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karla Rubilar acusó irresponsabilidad, mientras que Jorge Arancibia pidió respetar "principios y valores".

Senador Girardi lamentó el "resabio dictatorial" en la insistencia de acudir ante el TC.

Llévatelo:

ImagenTanto en la Alianza como en la Concertación levantaron polémica las declaraciones del diputado UDI, Marcelo Forni, sobre la oposición de la mayoría de los parlamentarios de su partido a aprobar la distribución de la "píldora del día después", al reseñar que "no estamos para legislar a favor de las mayorías", sino para "buscar lo mejor para la sociedad".

La diputada RN, Karla Rubilar, acusó irresponsabilidad de los parlamentarios al centrar la discusión en la capacidad abortiva que podría tener el anticonceptivo de emergencia.

"Esta no es una discusión de aborto, no es una guerra santa como han tratado de transmitir algunos parlamentarios; hay bastante irresponsabilidad de parte de parlamentarios que están generando reacciones de odio y de intolerancia a lo que no se entiende", afirmó.

Su postura la enfrentó con el senador UDI Jorge Arancibia, miembro de la comisión de Salud, quien coincidió con la versión de Forni y remarcó que "cuando estamos hablando de principios y valores creo representar a quienes en mí confiaron su voto, no las grandes mayorías nacionales sino quienes en mí confiaron".

"Yo siempre me he definido como un católico observante y en ese sentido los mensajes y orientaciones que manda mi Iglesia me hacen mucha fuerza", aclaró.

Girardi: Hay resabios autoritariosEl senador PPD Guido Girardi, miembro de la misma comisión declaró que algunos parlamentarios intentan imponer convicciones morales lo que significa que "hay un resabio tremendamente autoritario, dictatorial, de que hay unos pocos que sienten que su verdad, su visión de la vida ellos se la pueden dictar a los demás".

Sobre las palabras de Forni, Girardi alegó que personas como él "sienten que su mirada valórica es superior a los demás y a nombre de esa superioridad él está dispuesto a imponerle y a dictarle a los demás como ver la sexualidad".

El presidente de la comisión de Salud del Senado, el DC Mariano Ruiz-Esquide, adelantó que dentro del debate que se instalará en la instancia se considerará no sólo la opinión de expertos, ONG e instituciones eclesiásticas sino que también de agrupaciones de jóvenes y padres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter