Tópicos: País | Salud

Recoleta inauguró la primera farmacia municipal del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los medicamentos estarán entre un 30 y 50 por ciento más baratos que en otros recintos.

Es necesario inscribirse en la Municipalidad para acceder a este beneficio.

Recoleta inauguró la primera farmacia municipal del país
 @danieljadue

La farmacia fue bautizada en honor de Ricardo Silva Soto, joven asesinado en la dictadura.

Llévatelo:

Este jueves se inauguró la primera farmacia municipal del país en la comuna de Recoleta, en una ceremonia encabezada por el alcalde Daniel Jadue.

La denominada "farmacia popular", ubicada en Avenida Recoleta 2774, ofrecerá medicamentos a precios más bajos, fue impulsada por el alcalde Daniel Jadue y cuenta con la autorización del Intituto de Salud Pública

"Todos los recoletanos y recoletanas tienen acceso sin importar la edad, sin importar su condición social. Esto es para asegurar, con un enfoque de derechos sociales, el derecho a la salud y es dar la propuesta de que esta Municipalidad le hace a todas las otras Municipalidades, en particular a las 54 Municipalidades que en Chile no tienen ninguna farmacia porque el mercado no va donde no resulta rentable y donde no reciben la utilidad vergonzosa que muchos esperan", señaló el jefe comunal.

El municipio será el encargado de comprar y entregar los remedios, y cobrará solamente el valor bruto, es decir, entre un 50 y 70 por ciento del precio en que se comercializan.

Por el momento solamente la cooperativa de salud de Recoleta podrá acceder a estos medicamentos, por lo que 240 personas serán beneficiadas en noviembre. Para poder acceder a este beneficio, solamente es necesario inscribirse en el municipio.

La farmacia fue bautizada como Ricardo Silva Soto, estudiante de Química Farmaceútica que fue asesinado durante la dictadura; y constituye una iniciativa se transforma en un alivio para el bolsillo de muchos vecinos, especialmente para los adultos mayores y quienes tienen escasos recursos.

Ana Cartagena es una de las beneficiadas. La hija de la mujer, de siete años, tiene un problema de salud y requiere de una inyección que, en las grandes farmacias, se traduce en un costo de $500.000 mensuales, pero en la farmacia de Recoleta se traducirá a un costo de $120.000.

"Sofía tiene pubertad precoz y no lo cubre la Ley Ricarte Soto, no lo cubre AUGE, no lo cubre ninguno de los estatutos del Estado", explicó tras lo que comentó que "más o menos son $500.000 entre los exámenes y la inyección que se tiene que poner todos los meses. Por ejemplo la inyección vale $300.000 en cualquier farmacia de las m{as caras y por medio de la farmacia municipal sale $120.000".

Por su parte el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, invitó a otros municipios a sumarse a la idea y planteó que "en la medida que exista la voluntad política por parte de un alcalde, evidentemente que eso es gran parte del trabajo. El apoyo técnico y la voluntad de parte del ISP y del Ministerio de Salud está, para poder sacar esto adelante, ojalá en el mayor número de municipios posibles".

La iniciativa toma relevancia, en parte, porque actualmente hay una moción en el Congreso que pretende modificar la ley de medicamentos y permitir la venta directa desde la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) a los Municipios para abaratar los costos.

A esto se suma que, de acuerdo a lo revelado por el propio alcalde Jadue, el costo de este recinto no es tan alto. De hecho, para implementarlo han invertido ocho millones de pesos, mientras que su mantención mensual contempla un presupuesto de dos millones y medio de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter