Tópicos: País | Salud

Rossi llama a despenalizar el aborto terapéutico: "Le pido a la DC apoyar a las mujeres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador socialista aboga por "respetar" los derechos sexuales y reproductivos femeninos.

Ignacio Walker, timonel falangista, apela a su "postura de principios, de doctrina".

Rossi llama a despenalizar el aborto terapéutico:
 UPI

Rossi afirma que Chile está en una "lista negra de cinco países del mundo donde se vulneran y se atropellan los derechos de las mujeres".

Llévatelo:

La invitación de la Presidenta Michelle Bachelet a un debatir con "madurez" en Chile sobre la despenalización del aborto terapéutico para los casos de inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y violación sigue dividiendo las aguas dentro del mundo político.

Mientras la UDI anunció el domingo que en caso de que Bachelet presente un proyecto de ley sobre la materia recurrirá al Tribunal Constitucional para detenerlo, al interior de la propia Nueva Mayoría se expresan posiciones diversas sobre la materia.

"Le pido a la Democracia Cristiana que apoye a las mujeres de Chile, que de una vez por todas tengamos un país donde los derechos sexuales y reproductivos de nuestras mujeres se respetan y se reconocen", declaró el senador socialista Fulvio Rossi.

El parlamentario aseguró que Chile está en una "lista negra de cinco países del mundo donde se vulneran y se atropellan los derechos de las mujeres" debido a la penalización del aborto terapéutico.

Para las mujeres esto "es una forma moderna de tortura, a mi juicio", declaró Rossi, quien acusó además una "campaña del terror" dentro de este debate.

Una cuestión de principios

"La Presidenta Bachelet habla de despenalizar, ella nunca habla de aborto, habla de interrupción del embarazo, porque, por ejemplo, cuando está en riesgo la vida de la madre no es, en estricto rigor, un aborto; el aborto supone dolo", comentó el presidente de la DC, Ignacio Walker.

"Éste no es un juego de palabras. Hay que ser muy riguroso y yo me atengo a lo que dice la Presidenta", remarcó Walker.

"Nosotros, los democracristianos, tenemos una postura de principios, de doctrina, que es de defensa del derecho a la vida. Por eso somos contrarios a legalizar el aborto", sentenció el senador.

Se pronunció también en la pasada jornada el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quien consideró "esencial reponer una norma legal que permita el aborto con fines terapéuticos, no solamente la despenalización".

"¿Para qué? Para que aquellas personas que consideren que ésa es una forma de resolver un drama lo hagan. No tiene porqué ser una institución ajena la que le imponga a esa persona su propia mirada valórica", afirmó el dirigente, que rechazó el anuncio del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien aseguró que aun en caso de legalizarse la propuesta del Gobierno, en los recintos de la Red Salud UC no se realizarán abortos terapéuticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter