Tópicos: País | Salud

Sopraval aseguró que brote de gripe aviar en los pavos "se detectó el lunes 26 de diciembre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa explicó que ningún ave infectada con la enfermedad ingresó para consumo humano.

La compañía dio aviso inmediato de virus al Servicio Agrícola y Ganadero.

Sopraval aseguró que brote de gripe aviar en los pavos
 AGENCIA UNO

El SAG asistió el martes en la mañana a tomar muestras a la planta de Sopraval.

Llévatelo:

La empresa Sopraval, filial de Agrosuper, aseguró que el brote de gripe aviar en los pavos "se detectó el lunes 26 de diciembre" en su planta avícola de Las Palmas, en la comuna de Quilpué, y que dio aviso inmediato de los síntomas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

"Apenas se detectó el caso, el lunes en la tarde, se dio aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que fue a muestrear el martes en la mañana y de ahí se esperó el resultado", explicó a La Segunda la médico veterinario y encargada de calidad de la compañía, Andrea Kamp.

La profesional añadió que "en cuanto al proceso de producción, los pavos que van de las granjas a las faenadoras deben pasar controles y presentar certificados firmados por el SAG, es decir, no puede pasar ningún pavo enfermo a público".

De acuerdo al vespertino, las muestras tomadas y analizadas por el organismo gubernamental fueron enviadas a un laboratorio en Estados Unidos para determinar su patogenicidad y se espera que los resultados estén listos la próxima semana.

Pese a que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne infectada, Sopraval sacrificó 350 mil aves, lo que representa el 3,0 por ciento de su producción total, ya que, eventualmente, el virus podría infectar al personal que trabaja en las granjas, por lo que están siendo monitoreados.

"Se han eliminado todas las aves afectadas"

Desde la empresa Agrosuper recalcaron que esta situación afectó a una sección específica al interior de la planta y no a productos que se puedan encontrar, por ejemplo, en los supermercados.

Kamp, en declaraciones recogidas por Cooperativa, detalló que "en esta situación particular, por supuesto que hemos aplicado el protocolo establecido por el SAG, cuyo objetivo es disminuir las probabilidades de propagación del virus a otros sectores productivos de aves en el país".

"Se ha aislado el sector y se han eliminado las aves afectadas, todas las aves afectadas, y se han extremado las medidas de seguridad en general. Es un sector que hoy se encuentra aislado y bajo las directrices del SAG", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter