Tópicos: País | Salud | Sucesos

Ministra de Salud asistirá a cumbre del Mercosur por el virus Zika

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Asistiré en representación del Gobierno", señaló Carmen Castillo.

Actualmente hay 22 países del continente con casos confirmados de esta enfermedad.

Ministra de Salud asistirá a cumbre del Mercosur por el virus Zika
 EFE

El Aedes aegypti puede producir diversas enfermedades, además del Zika.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, viajará el próximo miércoles a Montevideo, Uruguay, para asistir a una reunión de emergencia convocada por el Mercado Común del Sur (Mercosur), para analizar el escenario provocado por el brote de virus zika.

El viaje se anunció luego de que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con un grupo de expertos del Ministerio respectivo para determinar los pasos a seguir, conforme a la estrategia nacional e internacional.

"Nos convocaron a todos los ministros del Mercosur para viajar a Montevideo. Asistiré en representación del Gobierno junto al subsecretario de Salud Pública subrogante para conversar acerca de qué y cómo vamos a enfrentar esta situación a nivel mundial", señaló Castillo.

OMS indaga los casos

Actualmente hay 22 países de la región americana que registran casos confirmados de virus zika, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el lunes para decidir si es necesario declarar el brote como "emergencia internacional".

"En la zona donde apareció el zika es una de las zonas más pobres, entonces estamos hablando de que haya algún factor, por ejemplo, en que la madre sea joven, que la madre tenga deficiencias nutricionales, que la madre haya sido expuesta a algo", dijo sobre la investigación la directora de la OMS-OPS en Chile,Paloma Cucci

"Que el zika forma parte del conjunto de lo que está pasando, eso está claro. Ahora buscando para atrás, se vio también que en polinesia había un aumento de microcefalia", añadió Cucci. 

En el encuentro también participaron autoridades de la Región de Valparaíso, ya que la Isla de Pascua es zona prioritaria por la presencia del insecto trasmisor. (Aedes aegypti)

En 2014 se registraron en Rapa Nui 173 casos de esta enfermedad y en 2015 hubo un brote de dengue. Ahora se está entregando repelente de forma gratuita, debido a que el lunes comienza el Tapati, celebración a la que se espera que lleguen 6.000 turistas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter