Bebé trasplantada ya abre los ojos y se mueve

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A 24 horas de la intervención, la pequeña de dos meses evoluciona favorablemente.

El hígado está empezado a hacer su trabajo reveló medico en su informe.

Bebé trasplantada ya abre los ojos y se mueve
 Archivo UPI

Este miércoles Javiera entró nuevamente a pabellón en la Clínica Las Condes.

Llévatelo:

A 24 horas de la operación de trasplante de hígado a la que fue sometida, la pequeña Javiera Mancilla, de dos meses de edad, evoluciona favorablemente, ya abre sus ojos y hace sus primeros movimientos, reveló el informe médico de este miércoles.

Javiera recibió el órgano de una persona adulta que debió ser reducido para adaptarse a su cuerpo, lo que complico el procedimiento, pero a un día de la intervención ya presenta grandes mejorías, afirmó el médico de la Clínica Las Condes Mario Ferrario.

"Estamos bastante contentos y tranquilos con la evolución que ha tenido Javiera. Ha sido una mujercita súper fuerte. Ha ido evolucionando satisfactoriamente, el hígado está empezando a hacer su trabajo", afirmó el especialista.

"No ha mostrado ningún signo de complicación, ha evolucionado bien, estamos tranquilos, pero para cantar victoria hace falta bastante más tiempo", agregó Ferrario.

Durante la tarde de este miércoles la bebé fue evaluada nuevamente. Tras ello, Ferrario insistió en GPS de Cooperativa en que está "mejor de lo que esperábamos que fuera. Recién vengo saliendo de pabellón con ella. Entramos a mirar un poco cómo está su situación hepática y cómo está el resto de las cosas. Quedamos bastante tranquilos".

"Es una situación bastante compleja en que en cualquier momento puede cambiar todo lo optimistas que estamos hoy día", aclaró.

"Javiera a pesar de sus cortas semanas de vida ha puesto un empeño increíble. Se han juntado una serie de detales. Uno es Javiera, otro es que tuvimos un donante en el momento oportuno. Es importante que tener un donante en buenas condiciones en el momento que se necesita cambia completamente la situación", agregó.

"Sería una adivinanza o una mentira decir una fecha para darla de alta. Estamos en una situación en que hora a hora hay que ir saliendo de los distintos soportes y que vaya tolerando todos estos procesos. No se tiene que infectar, tiene que acostumbrarse a este nuevo hígado, tienen que pasar muchas cosas antes de pensar en que vuelva a Chiloé", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter