El llamado de las familias de dos niños que esperan un trasplante de corazón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Monserrat Sarmiento, de seis años, y Cristóbal Ferrada, de 14 años, son prioridad nacional.

Cristóbal Gelfenstein, el niño de 14 años que fue trasplantado de ambos pulmones, formó parte de la lista de espera.

El llamado de las familias de dos niños que esperan un trasplante de corazón

Monserrat Sarmiento Maluenda padece una cardiopatía congénita desde su nacimiento.

Llévatelo:

Cristóbal Gelfensteinel niño de 14 años que fue trasplantado de ambos pulmones este sábado, formó parte de la lista de 1.800 personas que esperan un trasplante de órgano en Chile para salvar sus vidas. De ellas, siete son prioridad nacional.

En el caso de Monserrat Sarmiento, de seis años, y Cristóbal Ferrada, de 14 años, ambos esperan un trasplante de corazón hace meses. La madre de Monserrat, Daniela Maluenda, no pierde las esperanzas de que pronto aparezca un donante para su hija y todos los que son prioridad nacional en este momento.

Manifestó que "el tema de donar órganos es donar vida. A veces puede sonar como un cliché, pero es el cliché más bello y maravilloso. Qué mejor que la persona que deja este mundo deje una huella tan importante, que es dándole vida a las personas que han luchado tanto por ella".

"Qué cosa más bonita que la persona que pueda donar los órganos vea en estos niños que han luchado tanto, que han seguido al pie de esta batalla con sus papás que hemos guerreado tanto, que verla triunfante con los órganos de una persona que tanto ellos amaron y que siga en esta tierra a través de estos niños que merecen un 1.000 por ciento", agregó Maluenda.

Mientras que Margarita Bastías, madre de Cristóbal Ferrada, manifestó que "nuestro lema es cambiar la historia y creo que todo va desde la familia hacia fuera".

"Conversar el tema en familia, respetar nuestra decisión y si llega el momento de ser un posible donante, que se nos respete", añadió.

Transformar donacón en "situación habitual"

El coordinador nacional de Trasplante de Órganos del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, comentó la situación en la que está el país respeto a este tema, indicando que "la gran prioridad es transformar la donación de órganos, la obtención de órganos, como una situación habitual dentro del sistema de salud y que sea prioritario para las actividades de los sistemas sanitarios, tanto públicos como privado".

"Ese es el primer gran énfasis. El segundo gran énfasis a largo plazo, lógicamente, crear cultura, crear educación y que para la gente sea algo del día a día, que la donación de órganos no pase por un caso, sino que sea parte de la conversación diaria", sostuvo.

Durante este 2015, se han realizado 290 trasplantes producto de la donación de 109 personas. Aunque en Chile existe desde 2010 la Ley de Donantes, persiste un bajo interés por la donación de órganos y por respetar la voluntad de quienes, en vida, estipulan que quieren ser donantes.

En tanto, Cristóbal Gelfenstein permanece estable en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Las Condes y, según los médicos, el "procedimiento ha sido, hasta aquí, un verdadero éxito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter