Jacinta Zañartu encontró donante de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A esta hora, la joven de 17 años está siendo trasplantada.

Cirugía es calificada como de alta prioridad y podría tardar 20 horas.

Jacinta Zañartu encontró donante de órganos
 Facebook

La joven lleva tres meses internada en la Clínica Las Condes.

Llévatelo:

Este sábado ingresó a pabellón Jacinta Zañartu, la joven de 17 años que esperaba un trasplante de corazón y pulmón, situación que la mantenía como prioridad nacional, luego que apareciera un donante de órganos.

Según informaron fuentes de la Clínica Las Condes, donde permanece internada la menor desde hace tres meses, la cirugía de doble trasplante es de alta complejidad y podría tardar 20 horas.

Catalina Lagos, prima de la menor, relató que al enterarse de la noticia "estaban emocionadísimos, obviamente estamos nerviosos porque es algo que se viene un poco largo pero estamos demasiado agradecidos. Es un milagro de Dios, así que a seguir rezando e hinchando para que terminemos increíble".

La situación a reabierto el debate en torno a la donación de órganos.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, al 30 de junio pasado había 62 donantes en 2016 que permitieron 155 trasplantes, en tanto que en la misma fecha del año pasado había 11 donantes menos.

Comienza operación

Junto a un equipo médico en un helicópetero de la Clínca Las Condes, llegaron durante esta tarde los órganos donados para la joven de 17 años. La operación se encuentra en desarrollo, y se espera una intervención de al menos ocho y diez horas.

Durante la espera, Felipe Zañartu, primo de la paciente, dijo que "no sabemos cuántas definitivamente son las horas de la operación, depende de cada paciente", pero se encuentra "toda la familia unida en la clínica, rezando, esperando que salga lo mejor posible".

Sobre el estado de ánimo de Jacinta, comentó que está "esperanzada, ella tiene mucha motivación, la demostró una vez que ingresó a la clínica. Esperamos que salga lo mejor para ella y confiemos".

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, también se refirió a la noticia, indicando que "al iniciar la eucaristía he recibido la noticia de que Jacinta había recibido los órganos para el trasplante y creo que encomendarla al señor a través de las manos de la virgen es también un gesto de cariño hacia ella, hacia su familia y también un gesto de solidaridad para todos aquellos que están esperando la donación de órganos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter