Niño con corazón artificial se encuentra "en muy buen estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el cardiocirujano Cristián Baeza, quien instaló el aparato a "Pedrito" Quinteros.

De no surgir complicaciones, será dado de alta en las próximas semanas.

Niño con corazón artificial se encuentra
 Archivo

"Pedrito" podrá abandonar la clínica en las próximas semanas.

Llévatelo:

Dentro de las próximas semanas -y de no surgir complicaciones- el primer niño en Chile que recibió un corazón artificial, "Pedrito" Quinteros, podrá abandonar la Clínica Las Condes, donde permanece internado hace más de 70 días por haber sido prioridad nacional para un trasplante.

El menor fue operado el viernes pasado cuando se le instaló el aparato que le permitirá realizar una vida relativamente normal, ya que podrá correr, andar en bicicleta o jugar con sus amigos, salvo nadar en una piscina o en el mar, según explicó su padre homónimo, Pedro Quinteros.  

El cardiocirujano de la Clínica Las Condes que encabezó la operación, Cristián Baeza, comentó que "Pedrito" ya está caminando.

"Esta operación se pudo concretar el viernes recién pasado, una operación que duró aproximadamente cuatro a cinco horas. Al término de eso, él salió a la unidad de cuidados intensivos coronarios y 'Pedrito' ya ha estado caminando, de hecho hoy en la mañana había dado varias vueltas por la unidad lo cual es un hito para él y se encuentra en muy buenas condiciones", aseguró el médico.

La máquina bombea sangre continuamente y está conectada a través de un cable en el abdomen del paciente a una minicomputadora con baterias que el menor de 12 años usará en su cinturón.

El aparato debe limpiarse metódicamente para que funcione al ciento por ciento de su capacidad.

"Dentro de la casa hay una remodelación, no inmensa, en cuanto a muchas cosas que teníamos antes. Hay que cambiar muchas cosas en su habitación, las comodidades de su habitación, su colegio, sus amigos, el cuidado que van a tener que tener con Pedro", dijo el progenitor del menor. 

En cuanto a los 200 mil dólares que costo el aparato que le salvó la vida al menor, la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que fue financiado por el Ministerio de Salud y la clínica privada.

"Con fondos especiales del Ministerio de Salud que no son de los programas habituales pusimos el 50 por ciento del aparato, el otro 50 por ciento lo puso la clínica Las Condes y la hospitalización y todos los gastos de la clínica de 'Pedrito' sí lo está financiado el Ministerio de Salud", añadió Molina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter