Niño trasplantado de hígado pasó una buena noche y "evoluciona en la dirección correcta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Puentes fue sometido a una nueva cirugía en menos de un mes.

Su nuevo órgano responde y no hay infecciones.

Niño trasplantado de hígado pasó una buena noche y
 Facebook

Las primeras 48 horas, que se cumplirán en la tarde de mañana domingo, son claves en su evolución.

Llévatelo:

Recién trasplantado, tras una operación que se extendió por casi siete horas, el pequeño Cristián Puentes Díaz (11 años) pasó una buena noche y su nuevo hígado responde. 

Luego de ser prioridad nacional, el equipo médico del Sanatorio Alemán de Concepción concretó ayer viernes el segundo trasplante en menos de un mes para este pequeño oriundo de Florida.

Según los médicos tratantes, el niño vive ahora el proceso de recuperación, siendo las primeras 48 horas -que se cumplirán en la tarde de mañana domingo- claves en su evolución.

"Nuestro paciente pasó una noche relativamente tranquila, el hígado está claramente funcionando, mucho mejor que el anterior", informó este sábado el doctor Franco Innocenti, jefe de la Unidad de Procuramientos del recinto asistencial penquista.

El niño "aún permanece grave, conectado a ventilación mecánica y con requerimientos de diálisis", debido al daño severo que sufre uno de sus riñones por el tiempo que funcionó irregularmente el hígado anterior, precisó el facultativo.

El menor está "con menores requerimientos de medicamentos para mantener la presión -eso se llama droga vasoactiva-, lo que es un buen signo, sin evidencia de infección actual, así que estamos empezando a avanzar en la dirección correcta -a un ritmo lento, pero en la dirección correcta-, así que es un día mejor que el de ayer, sin duda", destacó el facultativo.

La preocupación se mantiene por parte de la familia, y si bien el estrés de esperar la aparición de un donante ya no existe, el delicado estado de Cristián en cualquier momento puede cambiar.

"La cirugía la pasó bien, ahora estamos viviendo horas críticas, son 48 horas, pero gracias a Dios pasó una noche estable, pero Cristián está con todas las ganas de vivir", dijo su tía Silvia Puentes.

El pequeño sigue bajo estricta observación y serán, por lo menos, dos semanas las que deberá estar internado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter