Tópicos: País | Salud

UDI: No permitiremos que linchen a Mañalich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Javier Macaya pidió que comisión investigadora de Salud no se transforme en trinchera política.

Fundación Avanza Chile acusó estrategia concertada de ataques.

UDI: No permitiremos que linchen a Mañalich
 UPI

Oposición se alineó con el ex secretario de Estado.

Llévatelo:

El diputado Javier Macaya (UDI), miembro de la comisión investigadora del gasto en Salud de la Cámara, afirmó que la oposición no permitirá que se "linche en la plaza pública" al ex ministro de esta cartera durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich.

La instancia parlamentaria se constituyó este miércoles, oportunidad en la que fue elegido como presidente el diputado socialista Juan Luis Castro. Su función será analizar el gasto, infraestructura hospitalaria y gestión entre 2006 y 2014, con especial énfasis en los hospitales concesionados, la inversión sectorial, licitaciones y compras a privados.

El parlamentario gremialista planteó su deseo de que "la comisión investigadora haga un trabajo serio que vaya más allá de la trinchera política. Que tengamos la capacidad de presentar soluciones, propuestas para la mejora del sistema de salud público".

"Si finalmente terminamos votando conclusiones que quieren atacar públicamente o linchar en la plaza pública al ministro de Salud del Presidente Piñera obviamente no van a contar con nuestros votos. Evidentemente pueden hacerlo pero vamos a dejar que el país juzgue la manera que han actuado políticamente los parlamentarios que están impulsando esto", agregó.

Una posición similar expuso Gonzalo Blumel, director ejecutivo de la fundación Avanza Chile, creada por el ex Presidente Piñera: "Lo que uno aprecia es que pareciese haber una estrategia concertada de criticar permanentemente, independiente de la veracidad de los antecedentes, la gestión en salud de la administración anterior".

"Cuesta entender las críticas cuando en particular hay áreas en las que hay avances bien relevantes. Están sosteniendo las críticas en general en antecedentes más bien infundados y que no corresponden a la realidad de los hechos", agregó Blumel.

Castro: Hay que ser cautelosos

La comisión investigadora está compuesta por diputados de todos los partidos de Nueva Mayoría, la Alianza, el movimiento amplitud e independientes. Y la primera autoridad citada para exponer ante ella es la ministra de Salud, Helia Molina, quien asistirá el próximo martes 13.

Al asumir como presidente de la instancia, Juan Luis Castro, planteó que "soy cauteloso en cuanto a precipitar decisiones políticas antes de que haya un sustrato suficientemente claro".

"Se ha hablado de acusación constitucional y otras figuras pero creo que hay que ser muy cautelosos en esto y por eso la comisión investigadora es el instrumento privilegiado para ir sacando a flote cada uno de estos problemas y en el mérito de ella si hay problemas administrativos, de carácter penal o de responsabilidad política habrá que delimitarlas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter