Ministra ratifica que comisión de expertos indagará vínculo entre el timerosal y el autismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció la ministra Helia Molina en Cooperativa.

"La población tiene que estar tranquila, porque las vacunas en Chile son muy seguras", afirmó.

Ministra ratifica que comisión de expertos indagará vínculo entre el timerosal y el autismo
 UPI

Molina insistió en que el Gobierno de Bachelet no concesionará hospitales hasta evaluar el funcionamiento de los ya sujetos a dicha forma de operación.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, anunció que una comisión de expertos investigará los supuestos vínculos entre el autismo infantil y la presencia de timerosal en las vacunas.

"La población tiene que estar tranquila, porque las vacunas (en Chile) son seguras, muy seguras", dijo Molina a Cooperativa al comentar el inicio de la campaña 2014 de vacunación contra la influenza, que se extenderá por dos meses e inoculará a más de tres milones de personas, con "especial énfasis en los adultos mayores, que el año pasado tuvieron baja cobertura respecto a lo óptimo".

Respecto de los riesgos del timerosal "hay muchisima información que confunde", dijo Molina, quien señaló que "independiente de que entendemos y empatizamos con los grupos de padres que están trabajando por esto y con los parlamentarios que se han hecho eco de estas inquietudes de la población, es importante decir que en Chile todas las vacunas –incluida la pentavalente, que tiene trazas de timerosal- son seguras y son inocuas".

"La relación entre autismo y el timerosal en las vacunas, en el nivel de trazas, no se ha demostrado en ninguna parte todavía que tenga algún riesgo en términos de enfermedades del espectro autista, pero obviamente nosotros sentimos que cuando hay alguna movilización social, cuando hay inquietud en la población, tenemos la obligación de generar los mecanismos que permitan despejar toda duda. En ese sentido, se está formando una comisión muy importante de expertos, donde van a estar todos los actores involucrados, de modo tal que tengamos a toda la población que está inquieta –sobre todo padres de niños con autismo- absolutamente informados con la literatura que está basada en evidencia en revistas de gran seriedad", indicó la titular del Minsal.

No habrá pie atrás en las concesiones

Helia Molina reiteró además la posición del Gobierno de Michelle Bachelet de no profundizar en la política de concesiones hospitalarias de la administración Piñera hasta no evaluar su resultado, lo que no implica que se vaya a echar pie atrás respecto de lo ya obrado.

"No hay evidencia internacional ni nacional que diga que concesionar hospitales es bueno porque es más barato, más rápido, más eficaz y eficiente. Desde la perspectiva de los concesionados, hay muchos hospitales que ya están licitados y se van a construir en forma concesionada porque eso ya está listo, está tomada razón y está todo en orden. Eso nosotros no lo vamos a echar para atrás", dijo.

Sin perjuicio de esto, "hemos dicho que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet no está dentro de las propuestas del programa seguir concesionando hospitales hasta que no seamos capaces de evaluar cómo funcionan los que ya están", indicó la secretaria de Estado, que mencionó que ya se han registrado "problemas de gran importancia en (los recintos concesionados de) Maipú y La Florida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter