Vacunas obligatorias no alcanzaron cobertura óptima para proteger a la población

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ninguna de las siete vacunas logró llegar a un 90 por ciento de su población objetiva.

La vacuna Neumo 23 solamente alcanzó a un 15,3 por ciento.

Vacunas obligatorias no alcanzaron cobertura óptima para proteger a la población
 Agencia UNO

Aseguran que el principal riesgo es el regreso de enfermedades que ya se habían erradicado en el país.

Llévatelo:

Las vacunas obligatorias no alcanzaron la cobertura óptima (90 por ciento) para proteger a la población en 2015, de acuerdo a los datos del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Como consignó El Mercurio, ninguna de las siete vacunas programáticas logró inmunizar al 90 por ciento, que es el porcentaje que se considera como óptimo para mantener protegida a la población contra distintas enfermedades infecciosas transmisibles, entre ellas la tuberculosis, el sarampión y la meningitis.

De acuerdo a las cifras, la vacuna BCG tuvo un alcance de 79,6 por ciento, la pentavalente un 87,4, OPV un 87,4 y la triple vírica un 78,6 por ciento.

En el caso de las nuevas vacunas, la meningocócica alcanzó a un 78,9 por ciento de su población objetivo, mientras que la neumocócica llegó a 80,1 por ciento.

El caso más preocupante es la vacuna Neumo 23, para mayores de 65 años y que solamente llegó a un 15,3 por ciento en su segundo año de campaña.

El jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones, Fernando Muñoz, aseguró que "las cifras a diciembre son preliminares. El balance final va a estar en marzo, y ahí esperamos tener porcentajes más altos".

"A medida que se han ido agregando vacunas al calendario de inmunizaciones se ha ido complicando el llegar al más del 90 por ciento de la población como objetivo", destacó.

"El principal riesgo es que vuelvan enfermedades que se habían erradicado. Está pasando en el mundo que se ven casos de sarampión, coqueluche o rubéola porque las barreras de protección están cayendo y con cada vez más chilenos viajando al extranjero el riesgo es mayor", indicó Jeannette Dabanch, de la Sociedad Chilena de Infectología.

La experta apunta a los grupos "antivacunas", que sostienen sin fundamento científico que estas dosis podrían generar daño en las peronas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter