Boric espera sanción para diputado UDI que insultó a Allende en la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder estudiantil pidió que Ignacio Urrutia enfrente a la Comisión de Ética.

La polémica se originó en medio de un minuto de silencio por las víctimas del golpe.

Boric espera sanción para diputado UDI que insultó a Allende en la Cámara
 UPI

"Una vez más el diputado Urrutia manifiesta su intolerancia ante quienes piensan diferente", criticó el ex presidente de la FECh.

Llévatelo:

El diputado independiente Gabriel Boric solicitó que su par UDI Ignacio Urrutia sea pasado a la Comisión de Ética de la Cámara Baja por el "exabrupto" que tuvo esta mañana, durante un minuto de silencio solicitado en memoria de Salvador Allende y las víctimas del golpe militar.

En medio de la sesión en el hemiciclo Boric se dirigió al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), para "solicitarle, como creo que corresponde, un minuto de silencio por el Presidente Allende y todas las víctimas del 11 de septiembre de 1973".

La petición motivó un airado reclamo de Urrutia, quien rechazó participar del homenaje y "se retiró de la Sala insultando", relató Boric a través de su cuenta en Twitter.

La actitud del parlamentario gremialista fue reprobada por Cornejo: "Diputado, por favor. Le ruego que guarde la forma y el debido respeto. El diputado Boric ha pedido un minuto de silencio por la memoria del ex Presidente Allende y las víctimas -sin distinciones- del 11 de septiembre".

Tras el mencionado incidente, Boric volvió a dirigirse a la testera: "No sé cuál es el procedimiento formal, pero solicito se pase a Comisión de Ética al diputado Urrutia por sus apelativos al ex Presidente Allende y los insultos que profirió antes de salir de la Sala".

 

Imagen foto_00000001
Ignacio Urrutia ironizó tras el impasse, señalando que ya es "socio honorario de la Comisión de Ética". (Foto: UPI)

 

Más tarde Urrutia, al regresar al hemiciclo, ironizó dirigiéndose a Aldo Cornejo: "Presidente, así como le dio la palabra a él (Boric), démela a mí. Yo me acabo de hacer socio honorario de la Comisión de Ética. Muchas gracias", expresó.

Ignacio Urrutia Bonilla -diputado desde el año 2002 por el Distrito Nº 40, que comprende las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro, en la Región del Maule- enfrenta ya, desde fines de agosto, una presentación en la Comisión de Ética por haberse manifestando en contra de que "existan batallones de homosexuales dentro de las Fuerzas Armadas".

"Intolerancia"

Si bien no hubo registro en audio del incidente de esta mañana, al término de la sesión el diputado Boric relató a la prensa lo sucedido: "Una vez más el diputado Urrutia tiene un exabrupto, manifestando su intolerancia ante quienes piensan diferente", dijo.

"Yo solicité un minuto de silencio por las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre y el diputado Urrutia se refirió a Allende como 'cobarde' y después se retiró diciendo unos insultos como: 'Ese conchesumadre', o algo de esas características", afirmó el ex líder estudiantil.

Hace exactos dos años, el 11 de septiembre de 2012, Urrutia protagonizó otro incidente muy similar al negarse a participar de un minuto de silencio en recuerdo de "el cobarde que se suicidó", en directa alusión a Allende.

En abril de este año causó polémica, en tanto, la decisión de la diputada comunista Camila Vallejo de no levantarse de su asiento durante el minuto de silencio solicitado por la UDI en memoria del asesinado senador Jaime Guzmán. 

Imagen foto_00000003
Boric y el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo (DC), reprobaron la actitud del legislador gremialista. (Foto: UPI)

 

Cabe recordar que Ignacio Urrutia y Gabriel Boric tuvieron su primer "cortocircuito" apenas comenzó el actual periodo parlamentario, cuando el legislador gremialista presentó una queja debido a que el ex presidente de la FECh asumió el cargo vistiendo una chaqueta informal y sin usar corbata.

"A nosotros nos gustaría andar con la camisa arremangada, pero no se puede", alegó el UDI.

"En Magallanes me eligieron por mis convicciones y mis principios, no por la ropa que visto (...) A la gente le interesa mucho más que hagamos bien la pega, antes que andar enfrascados en polémicas absurdas y estériles", respondió entonces Boric.

El diputado Urrutia no quiso comentar con la prensa el incidente de hoy, coincidente con la conmemoración de los 41 años del golpe y un homenaje ecuménico -con presencia de políticos de derecha- a la figura de Salvador Allende en el Palacio de La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter