Con marchas y manifestaciones se conmemoró el triunfo de Allende en 1970

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Partidos de izquierda y organizaciones sociales rindieron distintos homenajes al ex mandatario a 35 años de haber logrado la primera mayoría en la elección presidencial.

Llévatelo:

Marchas y diversas manifestaciones marcaron la conmemoración del 35 aniversario del triunfo de Salvador Allende en las elecciones de 1970.

 

Los actos, que contaron con la participación de varios centenares de personas, se desarrollaron en completa calma y se concentraron principalmente frente al monumento que recuerda al mandatario (1970-1973), frente al Palacio presidencial de La Moneda.

 

El 4 de septiembre de 1970, al frente de la Unidad Popular, coalición integrada por socialistas, comunistas y otros partidos de izquierda, Allende ganó las elecciones con 1.075.616 votos, en su cuarto intento por ganar la Presidencia.

 

El líder socialista aventajó por escaso margen al ex presidente Jorge Alessandri (1958-1964), candidato de la derecha, mientras el demócrata cristiano Radomiro Tomic quedó tercero, con 824.849 votos.

 

Su gobierno, destinado a construir "una sociedad socialista a la chilena, con empanadas y vino tinto", terminó trágicamente el 11 de septiembre de 1973 con el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, y el suicidio de Allende en el Palacio de la Moneda en bombardeado por la Fuerza Aérea.

 

Los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) colocaron una ofrenda floral ante el monumento.

 

Arturo Martínez, presidente de la CUT, añoró un "gobierno que mire al mundo del obrero" y recordó que Allende "siempre se dirigió a los trabajadores", mientras los actuales mandatarios "han estado muy lejos de la clase trabajadora".

 

Luis Enríquez Salinas, presidente del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), describió el gobierno de Allende como "una etapa en que se trató de hacer política pensando en la gente".

 

También hubo una manifestación del pacto "Juntos Podemos Más", integrado por los partidos Comunista y Humanista, que encabezó su candidato presidencial, Tomás Hirsch, quien aseguró que "un día como hoy, hace 35 años, nuestro pueblo vio amanecer la esperanza de un futuro mejor para nuestros hijos, para nuestra patria, para el continente y el mundo entero".

 

Agregó que Allende representó "los más nobles sueños de independencia y libertad de grandes conglomerados de personas en Chile y otros continentes, que sufrían la pobreza, la exclusión y el abandono".

 

Hirsch comparó esa realidad con "el Chile de hoy, de las grandes corporaciones trasnacionales, el Chile del poder del dinero, el Chile de los traidores a su pueblo".

 

El Partido Socialista, en el que Allende militó durante toda su vida, estuvo ausente de los homenajes, con su Comité Central enfrascado en una reunión para definir su plantilla de candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo 11 de diciembre.

 

A pocos días de que se cierre el plazo para la inscripción de las listas, la reunión fracasó por desacuerdos entre las distintas tendencias partidarias respecto de cómo complementar sus candidatos con los de su aliado de pacto electoral, el Partido por la Democracia (PPD).

 

Tras varias horas de discusiones estériles, el presidente del los socialistas, Ricardo Núñez, dijo que se dejó la responsabilidad en manos de la Comisión Política, que se reunirá mañana lunes a partir de las 18:00 horas (22:00 GMT) (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter