Diputado UDI: Pinochet no rompió la Constitución ni las leyes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Urrutia, quien presentó un proyecto para evitar enaltecer a Salvador Allende, dijo que surgió en respuesta a un proyecto similar de la Nueva Mayoría.

En él se busca sancionar con cárcel a quienes "nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad" cometido durante la dictadura de Pinochet.

Diputado UDI: Pinochet no rompió la Constitución ni las leyes
 UNO

El diputado de la UDI defendió la iniciativa y aseguró que la presentó por una iniciativa similar propuesta por el Partido Comunista en referencia a la dictadura de Pinochet.

Llévatelo:

El diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, defendió el polémico proyecto de ley que presentó en compañía de sus pares Jorge Ulloa y Gustavo Hasbún que busca sancionar con presidio y multas a quienes "enaltezcan" la figura de Salvador Allende y reivindiquen el Gobierno de la Unidad Popular.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el parlamentario gremialista, reconocido pinochestista, aclaró que la iniciativa no va dirigido particularmente contra el Gobierno de Allende, sino que contra cualquier que contravenga la Constitución, aunque admitió que utilizó al ex mandatario para justificar la iniciativa.

Además, ante la consulta de en que afectaría esta iniciativa a la dictadura de Augusto Pinochet, Urruria aseveró que éste último no trasgredió la ley.

"Pinochet no rompió ni la Constitución ni las leyes. El gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden se vieron obligados a pronunciarse en un momento dado el 11 de septiembre de 1973 por el caos que había en el Gobierno de Allende", manifestó.

"La gran mayoría de los chilenos de esa época les pidieron que intervinieran, me acuerdo cuando le tiraban maíz en las puertas de los regimientos, no hay que olvidarse de las cosas, una cosa es el lavado de cerebro que nos han tratado de hacer, pero nunca nos hemos olvidado de lo que ocurrió en esa época", enfatizó el diputado UDI.

Urrutia abundó en su mirada sobre la dictadura cívico militar que gobernó durante 17 años el país.

"Para mi el gobierno de Pinochet nos salvó de una dictadura marxista, fue precisamente gracias al Gobierno de las fuerzas armadas y orden que logramos salir de un comunismo que iba a todas luces a convertirse nuestro país en una Cuba o una Corea del Norte", recalcó.

El parlamentario admitió además que este proyecto lo presentó debido a que existe otra iniciativa similar, presentada por diputados de la Nueva Mayoría, que busca sancionar con penas de presidio menor en su grado medio a quienes "nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad" cometido durante la dictadura de Augusto Pinochet, proyecto que apareció en tabla este martes.

"Esto se presentó en un contexto. Aquí hay un proyecto que presentaron los comunistas hace dos años atrás en la Cámara de Diputados que prohíbe cualquier exaltación de cualquier naturaleza al gobierno militar y que no solo lo prohíben, además para los funcionarios públicos tienen penas hasta cinco años de cárcel", justificó.

"En ese contexto, los que firmamos el proyecto pensábamos que iba a morir, (pero) hoy aparece en tabla en la Cámara de Diputados y finalmente se fue a la Comisión de Constitución y no se vio, pero se va a ver en los próximos días".

"En ese contexto yo presento este proyecto de ley porque considero que tengo el mismo derecho de los comunistas a presentar en ese tema con respecto a Gobiernos que para mí fueron un verdadero desastre y que vulneraron la Constitución y las leyes como el Gobierno de Salvador Allende", recalcó el diputado de la UDI, quien en noviembre pasado celebró el centenario de Pinochet en Sala de la Cámara Baja.

Además, se mostró abierto a retirar la iniciativa si ocurre lo mismo con el proyecto de la Nueva Mayoría.

"Son dos proyectos de ley y cada uno tendrá que ir por su camino propio, ahora si me hablan como me han dicho algunos sobre reconciliación y que hay que reconciliar y si ayuda a la reconciliación nacional el retirar un proyecto determinado y el otro está dispuesto a hacerlo yo no tengo ningún problema y como diputado tengo todo el derecho a presentar un proyecto de ley de esta naturaleza", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter