Murió Arturo Jirón, ex médico personal de Salvador Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesional fue ministro de Salud bajo el Gobierno de la Unidad Popular.

Acompañó a Allende en La Moneda durante el golpe y posteriormente estuvo detenido en la Isla Dawson.

Murió Arturo Jirón, ex médico personal de Salvador Allende
 CNN Chile

El velatorio de Jirón será privado.

Llévatelo:

El Hospital San Juan de Dios confirmó que esta tarde murió Arturo Jirón Vargas, ex médico personal de Salvador Allende y ex ministro de Salud bajo el Gobierno de la Unidad Popular.

El médico llevaba seis años luchando contra un cáncer, que causó su fallecimiento a las 12:40 horas de este jueves.

Nacido en 1938, se desempeñó como ministro entre noviembre de 1972 y agosto de 1973, y trabajó como docente en la Universidad de Chile y como médico jefe de Cirugía en el Hospital San Juan de Dios.

Jirón se encontraba en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y fue una de las primeras personas en ver sin vida al ex Presidente Allende.

Además, estuvo detenido en la Isla Dawson tras el golpe de Estado, hasta que en mayo de 1974 sufrió una perforación de úlcera duodenal, que causó que fuera trasladado a la Academia de Guerra.

Posteriormente se exilió en Venezuela.

En diciembre de 2008 fue galardonado con la "Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena" por el Colegio Médico de Chile, premio que también recibieron su padre, Gustavo Jirón, y Salvador Allende.

De acuerdo a informaciones entregadas por el hospital, sus restos están siendo velados en el auditorio "Armas Cruz" de la misma institución y el funeral se realizará al mediodía de este viernes, en una ceremonia privada.

Relacionados
Lo + de País