Caso Latam: Fiscal Montes interroga en Argentina a imputado clave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Vásquez es sindicado como "testaferro" del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime.

Es acusado de haber recibido un soborno de más de un millón de dólares por parte de la aerolínea.

Caso Latam: Fiscal Montes interroga en Argentina a imputado clave
 Agencia UNO / Referencial

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte viajó especialmente a Buenos Aires para participar en los interrogatorios.

Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, continuó desarrollando diligencias investigativas relacionadas con el denominado "caso Latam" en Buenos Aires, Argentina.

Montes volvió a concurrir al Juzgado de Lomas de Zamora para participar en un interrogatorio a Manuel Vásquez, sindicado como "testaferro" del ex secretario de Trasportes del Gobierno de Néstor Kirchner Ricardo Jaime.

Vásquez era titular de una empresa llamada Caesa a la que LAN le facturó un millón 150 mil dólares entre los años 2006 y 2007. Según señaló ayer Jaime, estos dineros fueron a parar a los sindicatos de la aerolínea.

Manuel Vásquez dijo que su cuenta en Estados Unidos, donde LAN depositó, en realidad fue usada por funcionarios de la Secretaría de Transportes y que ese dinero fue a parar a algunos sindicatos, para que la aerolínea pudiera operar tranquilamente en Argentina, y además a los bolsillos de algunos funcionarios.

Vásquez además mencionó al jefe de gabinete de Ricardo Jaime, de apellido Astudillo, y también a un empresario de LAN apellidado Ramírez, y reveló que la política de cielos abiertos fue definida en persona por los ex presidentes Néstor Kirchner y Sebastián Piñera.

Su abogado defensor, Óliver Tezanos, precisó que Vásquez "identificó a Astudillo, que era un empleado de la Secretaría de Transportes, e identificó a Ramírez, que era el ejecutivo de LAN con quien él tuvo trato. Con miembros del directorio de LAN sabe por los medios que hubo reuniones de Piñera con el presidente Kirchner para esa misma época".

Sobre la actuación de Piñera bajo el rol de director de la empresa en la época en que ocurrieron los hechos, el jurista negó que Vásquez haya tenido algún contacto personal con el ex Mandatario chileno.

Antecedentes "deben ser ahora analizados"

En tanto, el fiscal Montes relató que "todos los antecedentes que se han recabado deben ser ahora analizados por la Fiscalía, con el objeto de determinar su relevancia y, al mismo tiempo, determinar cuáles son los siguientes pasos en esta investigación".

"Lo que la Fiscalía va a hacer es recabar más información sobre esas cuentas y la trazabilidad del dinero que fue relacionado a esta operación", añadió el persecutor.

El ex secretario está actualmente en prisión preventiva por otro caso de corrupción y Manuel Vásquez se encuentra bajo arresto domiciliario.

Llegó al tribunal esposado y en un vehículo de la Gendarmería argentina, lo que no evitó que intentara agredir al corresponsal de Cooperativa en Buenos Aires, Ulises Lencina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter