Fiscal del caso Latam realizó diligencias en Buenos Aires

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Montes viajó a la capital argentina para participar en interrogatorios a ex funcionarios kirchneristas.

Ricardo Jaime, ex secretario de Transportes, "no quiso responder a las preguntas".

Fiscal del caso Latam realizó diligencias en Buenos Aires
 Agencia UNO

La investigación salpica al ex Presidente Sebastián Piñera. El jefe de la Fiscalía Centro Norte es hijo del senador socialista Carlos Montes, lo que ha despertado suspicacias en la derecha.

Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, ya se encuentra en Buenos Aires, Argentina, para desarrollar, este martes y miércoles, diligencias investigativas relacionadas con el denominado "caso Latam".

Montes viajó a la capital trasandina para participar en los interrogatorios del juez argentino Federico Villena a Manuel Vásquez y Ricardo Jaime, ex funcionarios del Gobierno de Néstor Kirchner

Según la indagatoria, entre 2006 y 2007 LAN pagó sobornos por un millón 150 mil dólares a Vásquez, colaborador del entonces secretario de Transportes (Jaime), a fin de ingresar al mercado argentino, situación que en julio pasado le valió tener que pagar una multa de 22 millones de dólares en Estados Unidos. 

Según informó el corresponsal de Cooperativa en Argentina, Ulises Lencina, Ricardo Jaime compareció al Juzgado de Lomas de Zamora y, junto con su abogado, Andrés Marutian, presentó un escrito, pero no aceptó responder preguntas.

Imagen foto_00000016
Ricardo Jaime es "el primer detenido del kirchnerismo por corrupción". (Foto: La Nación Argentina)

 

En la diligencia "se le hizo notar al fiscal chileno que, en la República Argentina, una causa de idéntico tenor había sido sobreseída. Además se le entregó (prueba) documental que acredita que el máximo tribunal del país ratificó la nulificación de todos los correos electrónicos hallados en poder de un señor Vásquez, que son los que el Gobierno chileno ha utilizado como prueba", dijo Marutian, asegurando que tales mails carecen "absolutamente" de validez.

En el año 2010 se publicó en Argentina el contenido de 25 mil correos electrónicos en los que acreditaban los pagos de una empresa vinculada a LAN hacia la consultora Caesa, perteneciente a Vásquez y utilizada como fachada para la recepción de sobornos entre 2003 y 2009.

Esta causa fue cerrada luego de que el juez Mario Oyarbide anulara la validez de los mails, debido a que, tras su incautación por parte de la Policía, los computadores no fueron resguardados.

"No respondió a las preguntas"

A su turno, el fiscal Montes señaló que hoy "se le tomó declaración en calidad de imputado al señor Ricardo Jaime (...) Hizo una presentación, hizo algunas declaraciones en el contexto de la audiencia, (pero) efectivamente no respondió las preguntas formuladas".

El persecutor no quiso hacer mayores comentarios respecto a "la presentación que acaba de hacer el abogado del señor Jaime", puesto que aún no la ha leído "en su integridad".

Ricardo Jaime está actualmente en prisión por un caso de compra de trenes usados a España y Portugal y es definido por la prensa trasandina como "el primer detenido del kirchnerismo por corrupción".

Según su versión, él no se benefició del pago de las coimas de LAN, que fueron a parar a los sindicatos, como se certificó en la Justicia de Estados Unidos. Además negó que Vásquez fuera su asesor, pese a que éste se presentaba como tal.

El caso salpica a Sebastián Piñera, ex accionista mayoritario de la aerolínea, quien ayer, al ser consultado nuevamente por el caso, respondió: "Yo entiendo que un ex Presidente tiene que estar dispuesto a que la investigación y la atención sea muy profunda y muy prolija, pero de ahí a estar inventando historias, me parece que no corresponde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter