Caso Latam: Fiscal rechazó interpretaciones políticas por su viaje a Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chile Vamos despertó suspicacias el hecho de que haya aparecido mencionado el ex Presidente Piñera.

El persecutor afirmó que "hace más de un año" solicitó viajar a Argentina para interrogar a los involucrados.

Caso Latam: Fiscal rechazó interpretaciones políticas por su viaje a Argentina
 Agencia UNO

"Puedo asegurar que, desde la perspectiva de la Fiscalía, se ha desarrollado una labor estrictamente técnica", dijo Montes, quien es hijo del senador PS Andrés Montes.

Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, rechazó los resquemores sobre presuntas intencionalidades políticas en la investigación del caso coimas Latam, en el que apareció mencionado el ex Presidente Sebastián Piñera.

Luego de conocerse que Montes viajará a Argentina a tomar declaración a dos ex autoridades kirchneristas por sobornos de LAN (el ex ministro de Transportes Ricardo Jaime y su ex jefe de gabinete Manuel Vázquez), desde Chile Vamos deslizaron la posibilidad que una maniobra política para afectar a Sebastián Piñera, ex accionista mayoritario de la aerolínea.

"Puedo asegurar que, desde la perspectiva de la Fiscalía, se ha desarrollado una labor estrictamente técnica", dijo a Cooperativa el fiscal, quien es hijo del senador socialista Carlos Montes.

"Ésta es una investigación que a mí me fue asignada en enero del año 2014 por el fiscal Sabas Chahuán, y desde ese momento hasta ahora hemos hecho todas las diligencias que han sido necesarias y vamos a seguir haciéndolas. En ese contexto es que hacemos hoy día esta diligencia en la República de Argentina", agregó.

El persecutor agregó además que el set de interrogatorios señalados "es una diligencia que se solicitó a través de un requerimiento de asistencia internacional hace más de un año a la República argentina".

Consultado por si el tema se está politizando, Montes respondió que "sin duda" y que con esa clase de comentarios "se buscan otros intereses".

Diputado UDI: "Los fiscales no están para hablar de política"

A su vez, el diputado de la UDI, Felipe Ward, criticó al fiscal Montes, asegurando que "me parece una coincidencia poco creíble esto que justo se le ponga el acelerador cuando aparece esta denuncia pública y el hecho que él hable de política me parece muy poco afortunado".

"Los fiscales no están para hablar de política, los políticos estamos para hacer política. Los fiscales están para hacer su trabajo. Pastelero a tus pasteles", dijo Ward.

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) dijo que "el ex Presidente Piñera en esto no tiene absolutamente ninguna participación directa o indirecta, que se trata de una denuncia sin ningún fundamento y sin ninguna prueba y, sin duda, no me cabe ni la menor sospecha y que el fiscal Montes ha actuado con seriedad, porque es un fiscal que así lo ha demostrado durante toda su trayectoria".

El presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), manifestó que "siempre he tenido la misma doctrina, hay que respaldar la labor del Ministerio Público. Esta pretendida frase de que no se trata con igualdad a las personas, que es una operación política, eso es una opinión que dicen todos y en consecuencia es parte de un acuerdo de un discurso común que yo creo que los hechos se han encargado de desmentir".

En Argentina, el vocero de los Trabajadores Aeronáuticos, Marcelo Uhrich, hizo un llamado a la transparencia enfatizando que se debe esclarecer si hubo corrupción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter