Ex Presidente Sebastián Piñera citó a cónclave de la Alianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se realizará en diciembre en Lago Ranco, contará con paneles de trabajo y se extenderá por tres días.

Desde la Fundación Avanza Chile enfatizaron que el programa de trabajo ya está listo y busca delinear el rol de la oposición.

Ex Presidente Sebastián Piñera citó a cónclave de la Alianza
 UNO

Distintos paneles de debate, expositores que van desde parlamentarios hasta ex ministros son parte del encuentro.

Llévatelo:

Desde el 11 y hasta el 14 de diciembre se reunirán en Lago Ranco los dirigentes de la Alianza para participar de un cónclave de trabajo organizado por la Fundación Avanza Chile y al que convocó el ex Presidente Sebastián Piñera.

Distintos paneles de debate, expositores que van desde parlamentarios hasta ex ministros son parte del encuentro que se efectuará en la misma casa del otrora Mandatario.

El presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, comentó la actividad afirmando que "voy a participar en la tarde del viernes 11 de diciembre en un panel para discutir temas de la centro derecha y de mi misión como presidente de la UDI, y espero que sea una muy buena instancia de análisis, reflexión, para poder debatir sobre los desafíos que tenemos hacia delante".

Mientras que el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que está "encantado de participar, entiendo que van varios dirigentes de la coalición y, en ese contexto, vamos varios de los dirigentes de la directiva del partido. La Fundación (Avanza Chile), por ejemplo, para los parlamentarios ha sido de gran ayuda y en lo personal sirve mucho de apoyo, soporte, con información. Ha habido un buen trabajo".

Evópoli propone ampliar la derecha

Desde la Fundación Avanza Chile declinaron referirse al encuentro de la Alianza en Lago Ranco, pero enfatizaron que el programa de trabajo ya está listo y busca -entre otras cosas- delinear el rol de la oposición.

El ex Presidente Piñera está dando espacio a reapariciones públicas en medio de su apretada agenda en el exterior. De hecho, se encuentra en Miami, Estados Unidos, donde recibirá el Premio de Liderazgo de Comercio Internacional y, por ello, grabó un mensaje por el segundo aniversario del movimiento Evolución Política (Evópoli).

Durante la noche de este martes, políticos de la UDI, RN, Amplitud, Red Liberal y Fuerza Pública -de Andrés Velasco- se reunirán en el Castillo Hidalgo, del cerro Santa Lucía, y el diputado Felipe Kast (Evópoli) dijo que es necesario ampliar la derecha.

"Se ha producido un quiebre al interior de la Nueva Mayoría entre aquellos que creen en la lógica de la retroexcavadora y aquellos que creen que tenemos que seguir construyendo una sociedad más justa. Creo que nosotros, desde la coalición más amplia, deberíamos ser capaces de acoger a todos aquellos que sientan que éste es un país donde los grandes acuerdos se valoran, donde las políticas sociales se tienen que hacer con estudios serios y dejando a un lado la lógica de la ideología extrema", declaró. 

Imagen foto_00000014

El senador Hernán Larraín (UDI) calificó como "muy buen ejercicio lo que hizo RN de tener una declaración de principios que se concentre en principios y no hechos". (Foto: UNO) 

Consejo de la UDI

El cónclave de diciembre que convoca Piñera se realiza luego que RN y la UDI redefinieran su rol opositor. De hecho, durante la noche de este lunes el gremialismo realizó un Consejo Directivo Ampliado sobre esa materia que se extendió por casi seis horas.

En ese encuentro se enfatizaron que deben luchar por la clase media y evitar las malas reformas del Gobierno. Incluso Silva dijo que son el único partido que es opositor a La Moneda.

Ante las diferencias con RN, que modificó su declaración de principios, los ex timoneles de la UDI, senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, se mostraron abiertos a debatir para eliminar la alusión al 11 de septiembre.

Larraín sostuvo que "la UDI encargó a un grupo de trabajo a comienzos de año la revisión de su declaración de principios y esperamos que esto tenga lugar en los próximos meses. Me parece muy buen ejercicio lo que hizo RN de tener una declaración de principios que se concentre en principios y no hechos y contingencias históricas".

"Hay espacios. Yo valoro gente que dice 'voy a debatir respecto de la historia de Chile'. Está bien. Nosotros vamos a debatir respecto de lo que se viene. Nadie puede decir que está mal, entonces nosotros, cada uno, respetémonos en torno a cada una de las legítimas acciones que uno toma en la vida pública", dijo Coloma.

En el Consejo de la UDI también se hizo un reconocimiento público a los dichos de la ex candidata a La Moneda, Evelyn Matthei, quien criticó la capacidad de liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter