Hasta agosto sesionará comisión investigadora por negocios de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia de la Cámara de Diputados está integrada por siete parlamentarios de la Nueva Mayoría y seis de la derecha.

El jefe de la bancada UDI Juan Antonio Coloma acusó que "esta guerra sucia se ha dado inicio formal hoy".

Hasta agosto sesionará comisión investigadora por negocios de Piñera
 UNO

La comisión tendrá 180 días.

Llévatelo:

Hasta agosto de 2017 sesionará la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por los vínculos del ex Presidente Sebastián Piñera con Bancard, empresa que compró acciones de la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba el litigio en la Corte Internacional de La Haya.

La instancia, que será presidida por el diputado Fuad Chahín (DC) y se constituyó este miércoles, está conformada por los parlamentarios de la Nueva Mayoría Daniella Cicardini (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Fidel Espinoza (PS), Ramón Farías (PPD), Daniel Núñez (PC) y Mario Venegas (DC).

Mientras que por la derecha están Joaquín Godoy (Amplitud), Patricio Melero (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Iván Norambuena (UDI), Paulina Núñez (RN) y Felipe Ward (UDI).

Chahín consideró que esto no afectará la presidencial, manifestando que "esto depende naturalmente de la diligencia con la que actuemos todos. Nos tensiona tratar de actuar lo más rápido posible y todos quienes quieran entorpecer de alguna manera el trabajo de la comisión creo que se van a hacer un flaco favor".

Diputado UDI acusó "guerra sucia"

Al contrario, el jefe de la bancada UDI Juan Antonio Coloma acusó que "esta guerra sucia se ha dado inicio formal el día de hoy y, aunque parezca insólito, cuando la piden por 180 días lo hacen precisamente con el único interés de intentar perjudicar las elecciones primarias".

"Un ataque político más que intentar buscar algo, porque acá todos sabemos que aquí lo que hay ha sido plenamente transparentado", indicó.

La comisión tendrá 180 días para analizar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Valores y Seguros y otros organismos públicos en relación con los hechos públicos y notorios vinculados a inversiones realizadas por Bancard en la empresa peruana Exalmar S.A.

Sesionará los miércoles entre las 17:00 y las 18:30 horas, y el próximo martes se definirá la lista de invitados que, como adelantó Cooperativa, convocará al contralor Jorge Bermúdez, al director del SII, Fernando Barraza; y el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter