Sebastián Piñera compró acciones de pesquera peruana durante el juicio de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mostrador reveló que el ex Presidente ingresó a la propiedad de Exalmar -a través de su empresa Bancard- entre fines de 2010 y febrero de 2011.

Este conflicto de interés no lo transparentó durante el desarrollo del litigio ni tras el fallo, que fue desfavorable a Chile.

Sebastián Piñera compró acciones de pesquera peruana durante el juicio de La Haya
 Agencia UNO

La inversión en Exalmar estuvo fuera del fideicomiso ciego que creó Piñera antes de asumir la Presidencia, pero Bancard niega que haya estado encima de las decisiones.

Llévatelo:

"Los negocios de Piñera en Perú siendo Presidente y en medio del fallo de La Haya". Así titula un reportaje publicado este lunes por el diario electrónico El Mostrador que revela un conflicto de interés hasta ahora desconocido que involucra al ex Mandatario.

Según sostiene la nota, Piñera ingresó a la propiedad de la empresa pesquera Exalmar -a través de su sociedad de inversiones Bancard- entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, periodo en el que era Jefe de Estado.

Esta inversión no fue parte del fideicomiso ciego que creó Piñera antes de asumir el Gobierno para alejarse de la administración de sus negocios. En la actualidad el ex Mandatario posee el 9,10 por ciento del capital total de la pesquera, lo cual lo convierte en su segundo mayor accionista.

El reportaje destaca que el ex Mandatario "nunca transparentó" públicamente esta información y recuerda que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero del 2014, que fijó un nuevo límite marítimo, Chile perdió 22 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial en beneficio de Perú.

La sentencia benefició a Exalmar, que "tiene casi el 5 por ciento de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano, que es la que se expandió a raíz del fallo", señala el artículo, que destaca además que Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el actual presidente de Perú, fue hasta diciembre de 2015 miembro del directorio de la compañía.

Exalmar está entre las 30 empresas más grandes de Perú, pero es la tercera mayor productora de harina de pescado.

Imagen foto_00000016
El fallo de la Corte Internacional de Justicia implicó para Chile la pérdida de 22 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial.

La versión de Bancard

"Desde Bancard señalan que, aunque la inversión no estaba en el fideicomiso ciego, Piñera no estaba al tanto de la misma y que la decisión de invertir se hizo sin la participación del ex Jefe de Estado", dice en uno de sus párrafos la nota de El Mostrador.

En la compañía también "hacen hincapié en que la mayor parte de la participación de la sociedad de Piñera en la pesquera peruana fue adquirida con posterioridad al periodo presidencial y al fallo de la Corte Internacional de La Haya, e insisten en que ni ese juicio internacional ni sus resultados fueron factores a considerar, como tampoco incidieron en la decisión de inversión en dicha empresa", agrega el medio.

Se consigna, sin embargo, que "Sebastian Piñera continúa siendo el controlador de Bancard y en su directorio sigue participando su hijo Sebastian Piñera Morel".

La versión de Exalmar

Desde la pesquera Exalmar señalaron, en tanto, que el fallo de La Haya no ha sido relevante para su operación: "Hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur".

"En el Perú la pesca de anchoveta se distribuye en dos zonas: centro-norte y sur. La zona centro-norte representa entre el 80% y 90% de la pesca de anchoveta en el país, debido a la concentración de la biomasa de anchoveta en esta zona y a una menor biomasa en la zona sur, así como a la menor presencia de plantas de harina de pescado en el sur del país. Dado que Exalmar no cuenta con plantas en la zona sur y no pesca en este espacio, en nuestro caso esta medida no tiene impacto directo", aseveró la firma peruana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter