Hijo de Piñera y el ex Presidente Frei entre los invitados a comisión Bancard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La polémica se dio porque antes del receso legislativo se analizó el fideicomiso del ex Presidente Piñera.

Oposición también pidió que se invite también a Lagos y Bachelet, lo que no se alcanzó a votar.

Hijo de Piñera y el ex Presidente Frei entre los invitados a comisión Bancard
 ATON

Si bien Lagos no tiene relación con Bancard, diputados UDI y RN quieren que explique cómo administró su patrimonio cuando estuvo en La Moneda.

Llévatelo:

El hijo del ex Presidente Sebastián Piñera, Sebastián Piñera Morel, será invitado a la comisión investigadora por el caso Bancard durante la primera semana de abril y, además, parlamentarios de Chile Vamos lograron poner en la lista al ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La sesión de este miércoles fue calificada "para el olvido" o "una verdadera chacra" por algunos de sus integrantes oficialistas y de oposición por las notorias pugnas políticas en torno a Piñera.

En la instancia se decidió invitar a Piñera Morel para el 5 de abril, quien aparece recibiendo uno de los correos electrónicos sobre la inversión en Exalmar, y posteriormente se pretende recibir a Cristóbal Silva, el analista que le envió el mail, y a Nicolás Noguera, gerente general de Bancard.

La polémica se dio porque antes del receso legislativo se analizó el fideicomiso del ex Presidente Piñera y, por lo mismo, la oposición logró que se invite también a Frei Ruiz-Tagle. Si bien el ex Jefe de Estado no tiene relación con Bancard ni Exalmar, los diputados de la UDI y RN quieren que explique cómo administró su patrimonio cuando estuvo en La Moneda.

La oposición logró que entre los convocados estén también, en abril, Juan Villarzú, ex presidente de Codelco, y se cite al ministro Nicolás Eyzaguirre, ex titular de Hacienda, por el negocio suscrito por Codelco con Minmetal en paraísos fiscales

Bajo la misma lógica, aunque no se alcanzó a votar, pidieron que se invite también al ex Presidente Ricardo Lagos y se cite a la actual Mandataria Michelle Bachelet.

Un molesto diputado RN Nicolás Monckeberg lo explicó así: "Con toda la Nueva Mayoría quisieron ampliar esta comisión a lo que son los fideicomisos presidenciales o la administración de patrimonio de los Presidentes. No hay ninguna razón para investigar solo a Sebastián Piñera y no a la actual Presidenta o a los ex Presidentes de la Nueva Mayoría, porque ellos tienen mucho más que explicar".

Monckeberg se negó a participar en las votaciones de la Comisión, por lo que el secretario del grupo parlamentario deberá informarlo al secretario general de la Cámara para la aplicación de las multas correspondientes.

Imagen foto_00000015
La sesión de este miércoles fue calificada "para el olvido" o "una verdadera chacra" por algunos de sus integrantes oficialistas y de oposición. (Foto: ATON)

Chile Vamos buscaba invitar a Dávalos: Propuesta se rechazó

Además, como quedó invitado el hijo de Piñera, Chile Vamos solicitó que asista Sebastián Dávalos, el hijo de la Mandataria, para que vuelva a explicar por qué no hizo declaración de patrimonio e intereses mientras estuvo en la Dirección Sociocultural de La Moneda.

El diputado DC Mario Venegas golpeó la mesa y exigió votar primero la pertinencia, argumentando que si se permitía iban a terminar invitando a "Topo Gigio". Finalmente, no fue aceptada la propuesta opositora.

Al respecto, el presidente de la instancia, Fuad Chahín (DC), declaró que "eso (la invitación a Dávalos) no tiene nada que ver con esta comisión. De hecho, hubo dos comisiones investigadoras Caval y ahí se analizó en profundidad eso".

"Creo que esas son maniobras desesperadas de los escuderos del imputado Piñera", sentenció.

La oposición, molesta con la conducción de Chahín, anunció su decisión de tratar de removerlo, aunque no tienen los votos para la censura.

Entre las invitación ya definidas se confirmó también para el 8 de marzo al ex agente ante La Haya Alberto van Klaveren y el 15 de marzo al canciller Heraldo Muñoz, quienes dijeron que no había dudas de que el entonces Presidente Piñera había hecho todo para defender los intereses del país en el litigio planteado por Perú.

A su vez, el 22 de marzo irá esta la comisión el contralor Jorge Bermúdez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter