Canciller Muñoz: Equipo liderado por Piñera hizo el mejor esfuerzo para defender soberanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz reiteró su defensa al trabajo del ex Mandatario en el litigio marítimo contra Perú, ante polémica por compras de acciones de Bancard a una pesquera.

El ministro descartó una posible postulación parlamentaria.

Canciller Muñoz: Equipo liderado por Piñera hizo el mejor esfuerzo para defender soberanía
 Agencia UNO
Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz reiteró en Cooperativa su defensa al ex Presidente Sebastián Piñera y su rol en el litigio contra Perú en La Haya, luego que se conociera que la empresa Bancard invirtió en una pesquera peruana durante este período.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Muñoz comentó que "efectivamente lo que hay que hacer es diferenciar: una cosa son las inversiones del ex Presidente en la pesquera peruana y sus características, que está en la comisión investigadora de la Cámara e incluso sometidas a tribunales a través de una querella. Sobre eso el Gobierno no le compete emitir ninguna opinión".

"Otra cosa es poner en duda la defensa del Estado, de los intereses nacionales por parte de administraciones distintas, incluyendo la del ex Presidente Piñera", añadió.

Para Muñoz, "el equipo liderado por el ex Presidente Piñera hizo el mejor esfuerzo para defender la soberanía".

"Hay que entender que los casos de La Haya se llevan por parte de equipos colectivos y las autoridades máximas toman las decisiones, así que hay que permanecer con lo que ha sido una tradición de la política exterior: las decisiones en casos judiciales se toman como política de Estado", destacó el ministro.

Muñoz dijo que "lo que quiero subrayar es una práctica que ha ocurrido durante administraciones de distinto signo político y eso ha sido que cuando se trata de defender intereses nacionales aquí no hay diferencia entre gobierno y oposición, nos ponemos todos de acuerdo".

Posible cambio de gabinete

Al ser consultado sobre si dejará su cargo en el próximo cambio de gabinete, Muñoz respondió que "yo siempre sigo de ministro hasta que la Presidenta decida otra cosa, esa es una facultad exclusiva y excluyente de la Presidenta".

"He tenido conversaciones con José Miguel Insulza, pero son conversaciones privadas, le he hecho saber mi parecer y él tomará una decisión a conciencia", añadió en relación a una posible salida del agente ante La Haya.

"Mi partido me pensaba para otras cosas y he manifestado que no tengo vocación y espero poder terminar, si la Presidenta así lo decide, hasta el final de su Gobierno, pero esa es una materia que no depende de mí", destacó Muñoz.

Bulnes defendió a Piñera

Felipe Bulnes, agente chileno por la demanda peruana, sostuvo que "no me corresponde a mí calificar intenciones, pero sí puedo decir que la formulación de estas insinuaciones o acusaciones, que insisto, carecen del más básico sustento y son completamente ajenas a lo que fue el comportamiento del Presidente Piñera durante toda su administración".

"Durante los cuatro años tuvimos a un presidente que se dedicó arduamente a trabajar por los mejores intereses del país, y en lo que se refiere a mi experiencia directa como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia puedo decir que la única instrucción que recibí del Presidente fue aplicar los mejores esfuerzos de todo el equipo para la defensa de los intereses superiores", agregó.

En tanto, el propio el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, manifestó que un Presidente no debe confundir sus intereses particulares con los intereses del país.

"No es bueno que si nosotros vamos a suscribir acuerdos de libre comercio con un país el Presidente de la República tenga acciones en empresas de ese país. El Presidente de la República de Chile no debería confundir sus intereses particulares, perfectamente legítimos, con los intereses del país", dijo Insulza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter