Piñera emplazó a Bachelet a "enmendar el rumbo" y "no obstinarse en el error"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario dijo estar "muy preocupado" por lo que está pasando en Chile.

"Las reformas tienen que ser pensadas con la cabeza, no como se hizo el Transantiago", advirtió.

Piñera emplazó a Bachelet a
 UNO

Piñera dijo que el año 2016 será un "momento oportuno" para definir si será nuevamente candidato a la Presidencia.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera se refirió al estado actual de la economía y pidió que el Gobierno de Michelle Bachelet deje de culpar a su administración por los errores que han cometido.

En entrevista con "Ahora Noticias" de Mega, Piñera afirmó estar "muy preocupado y muy ocupado de lo que está pasando en Chile, lo que está ocurriendo con el frenazo de la economía, lo que está pasando con las reformas, que a mi juicio no fueron muy bien pensadas. Es algo que sin duda me preocupa".

"Yo creo que es bueno que el Gobierno haga un diagnóstico y se dé cuenta que son sus políticas las que han creado incertidumbre, desconfianza y que están afectando a la inversión, al empleo, el crecimiento, los salarios", planteó.

Al ser consultado sobre el crecimiento económico del país, Piñera comentó que "vamos a estar por debajo del tres por ciento, lo cual está por debajo de lo que es el potencial de la sociedad chilena".

"El frenazo de la economía no es responsabilidad del gobierno anterior, no es responsabilidad de la economía internacional que está creciendo igual que el año pasado, es porque las políticas económicas, la reforma tributaria, la incertidumbre, la debilidad del gabinete, están provocando en los chilenos un sentimiento de desconfianza", agregó.

Llamado a "rectificar" y "no obstinarse en el error"

"Yo le quiero decir a la Presidenta Bachelet que lleva recién nueve meses, que todavía está absolutamente a tiempo para rectificar y enmendar el rumbo para que Chile recupere su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios, de atender en mejor forma las necesidades de la clase media y de los sectores más vulnerables. Para esa tarea, yo le digo, va a contar con nuestra total y leal colaboración", aseveró.

"Las reformas tienen que ser hechas con mayor calidad, pensándolas con la cabeza, no como se hizo el Transantiago, y con una actitud de mayor diálogo y sentido común", señaló el ex Jefe de Estado, quien señaló que también en el plano educacional Bachelet "se equivocó en las prioridades, pero nuevamente estamos a tiempo para rectificar. No hay nada peor que obstinarse en un error y seguir adelante a cualquier costo".

Fallas del Metro

Piñera también se refirió a las recientes fallas del Metro y negó responsabilidad de su Gobierno, como ha acusado el actual oficialismo.

"La última falla, la más grave, porque afectó a dos líneas simultáneamente, ¿sabe usted por qué fue? Porque no habían limpiado las vías y se produjo un incendio en los cables que alimentan de electricidad al sistema", dijo.

"¿Usted cree que limpiar las vías después de nueve meses de este Gobierno, puede ser responsabilidad de un Gobierno anterior? La verdad es que es un error pretender culpar a otros y no asumir su propia responsabilidad", dijo Piñera.

Posible candidatura presidencial

El ex Mandatario negó que se esté preparando para una posible campaña presidencial para 2018.

"La Presidenta Bachelet todavía no completa su primer año de Gobierno, creo que es insensato, inconveniente e inoportuno iniciar hoy día la carrera presidencial. Ya vendrán los tiempos y las oportunidades", indicó.

"Hoy día hay muchas figuras en la Nueva Mayoría, en nuestro sector. Dejemos que todas las flores florezcan, yo creo que es bueno que todos los candidatos se sometan a este proceso de evaluación y selección natural. Un candidato no se improvisa", añadió.

"Si me pregunta el año 2016, que va a ser el momento oportuno, le voy a dar una respuesta mucho más clara y mucho más concreta. Hoy soy un ex Presidente preocupado por lo que está pasando en Chile", indicó.

"La cadena" de la reforma educacional

Piñera utilizó una metáfora para explicar la reforma educacional, comparando al sistema con una cadena.

"Si yo tengo esta cadena y permito que el sistema crezca por sus propias fuerzas, la cadena está subiendo, en promedio está mejorando, pero el último eslabón, el más modesto, no siente ningún cambio hasta que la cadena no se tensa. No es un buen sistema", recalcó.

"Si yo tengo esta cadena colgando del cielo y el Estado mete la mano por abajo y empieza a mejorar a los que están más postergados, el promedio está mejorando, pero la clase media no siente mejoría hasta que el eslabón más débil no la alcanza", planteó.

"Hay que permitir que la cadena suba por el esfuerzo de los padres, de los apoderados, de los propios estudiantes y el Estado tiene que meter la mano por abajo para que los sectores más vulnerables y de clase media también puedan subir", finalizó el ex Presidente, que también se refirió en la entrevista al caso Penta y a su amistad con Carlos Alberto Délano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter