Piñera en Cañete: Futuro Gobierno tendrá que cambiar la forma de enfrentar el terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario apuntó a la necesidad de tener "informantes, agentes encubiertos, entregas vigilidas y testigos protegidos de verdad".

Una dirigente mapuche expresó su molestia por la visita y le lanzó agua en el municipio.

Piñera en Cañete: Futuro Gobierno tendrá que cambiar la forma de enfrentar el terrorismo
 ATON

"Estoy convencido que esto fue un delito terrorista", dijo Piñera sobre la muerte del trabajador tras el ataque incendiario.

Llévatelo:

El ex Presidente Piñera llegó este martes a Cañete, en la Provincia de Arauco, donde esperaba reunirse con la familia de José Retamal, el guardia que murió quemado en un ataque incendiario.

Se trató de una visita sorpresiva a la zona de la Región del Biobío y si bien se esperaba que llegara a las 11:30 horas, recién arribó a Cañete a las 13:00 horas.

Debido a la tardanza, las dos hijas del trabajador fallecido se retiraron molestas del Municipio de Cañete y no se reunieron con el ex Mandatario, en una visita que había sido gestada por el alcalde Jorge Radonich (RN); aunque según el entorno del ex Mandatario aseguró que no hubo disgusto alguno y los deudos se fueron a raíz de un llamado del SML, para retirar el cuerpo de su padre.

En tanto, en su llegada al Municipio de Cañete, Piñera fue recibido por una dirigente mapuche, Mariely Meñaco, quien le lanzó agua al ex Mandatario y lo encaró, por lo que fue reducida por carabineros de civil que lo acompañaban.

De acuerdo a la comitiva de Piñera, la contramanifestación respondió a otros temas y no se relacionaba con la visita a Cañete.

Posteriormente, sostuvo una reunión con el jefe comunal en la Municipalidad, donde se mantiene también una fuerte presencia de Carabineros.

El ex Mandatario fue tajante en decir en declaraciones a la prensa que "estoy convencido que esto fue un delito terrorista, porque aquí no se robó nada y probablemente los que cometieron este cruel y brutal asesinato sabían que don José estaba en la casa".

"Yo creo que el futuro Gobierno va a tener que cambiar radicalmente la forma de enfrentar el terrorismo y eso significa una nueva actitud, una nueva voluntad, también perfeccionar la Ley Antiterrorista para que podamos tener, como la tienen muchas leyes antiterroristas en el mundo entero, informantes, agentes encubiertos, entregas vigilidas y testigos protegidos de verdad", apeló Piñera. 

El ex Mandatario llamó al Ejecutivo a que "no haga señales ambiguas, por ejemplo, tratar de bajarle el perfil el hecho de haber sido quemado vivo José Retamal, como por ejemplo en el caso de la machi (Francisca) Linconao en que los abogados del Gobierno vienen y se sientan junto con los defensores".

"Es decir, se sientan junto a los delincuentes y se olvidan de las víctimas y alegan a favor de darle facilidades a una persona que, de acuerdo a la formalización, es parte o fue parte de un delito brutal como la quema vivo del matrimonio Luchsinger Mackay", declaró.

El itinerario se mantuvo en secreto hasta la mañana de este martes y Piñera -que aún no define su candidatura presidencial- se dirigió posteriormente al fundo Santa Clarisa, lugar donde se registró el atentado incendiario, donde estuvieron los propietarios.

Hija del cuidador: No midieron el dolor de la familia que hay detrás

La familia de José Retamal llegó esta tarde hasta el Servicio Médico Legal de Concepción para retirar el cuerpo del cuidador, instancia donde la hija Ángela expresó que "no hay explicación porque estaba cumpliendo con su trabajo y no midieron el dolor de la familia que hay detrás, no pensaron que había una persona adentro parece".

"Ojalá se pongan la mano en el corazón y no siga pasando, que no hayan más personas que lamentar" pidió la mujer.

De hecho, Piñera logró reunirse con las hijas del trabajador en el velorio durante la tarde del martes, encuentro que compartió en su cuenta de Instagram.

Estamos en Los Álamos visitando a los familiares de José Retamal, víctima del atentado incendiario en el sur (foto del senador Víctor Pérez)

Una foto publicada por Sebastian Piñera Echenique (@sebastianpinerae) el 17 de Ene de 2017 a la(s) 10:06 PST

Comunidades pidieron no calificar esta situación de "terrorista"

En respuesta a los dichos de Piñera en la zona, la Mesa Territorial de Cayucupil, compuesta con 18 comunidades indigenas, enviaron esta tarde un comunicado oficial.

"Queremos a través de esta declaración hacer un llamado a la opinión pública y a los medios de comunicación, a quienes les pedimos que no hagan prejuicios respecto a calificar como situaciones de carácter terrorista lo sucedido el pasado domingo en Cañete, ya que esto amenaza la tranquilidad y diálogo llevado a cabo hasta el momento", consignó la mesa territorial en el punto 3 del escrito.

"Por lo que también hacemos un llamado a respetar y apoyar a la Justicia para que así se llegue al esclarecimiento de los hechos y el castigo de los culpables", agregó la mesa en la declaración.

Aleuy: "Cualquier persona puede visitar a quien le parezca"

En Santiago, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó la visita del ex Jefe de Estado asegurando que "estamos en democracia, cualquier persona en Chile puede visitar a quien le parezca".

Recordó que el Gobierno presentó una querella por el caso del atentado incendiario donde falleció Retamal y "nos hemos basado, como lo hemos hecho siempre, en la indagatoria que hacen los fiscales y los antecedentes que ellos nos entregan".

"Si hubiese alguna modificación en la investigación inicial que nos informe el fiscal de Cañete, nosotros vamos a cambiar y la vamos a recalificar", expresó.

El Gobierno decidió no querellarse por terrorismo en este caso y utilizará la tipificación de incendio con resultado de muerte para presentar la acción legal.

A su vez, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que "este es un país donde las personas pueden desplazarse de manera libre y, por lo tanto, no hay ningún comentario adicional que hacer al respecto".

"Lo importante es que las instituciones a cargo de investigar en el fundo Santa Clarisa puedan hacer su trabajo y todos debemos facilitar que aquello ocurra", agregó.

La ministra vocera de Gobierno descartó calificar de oportunismo político la visita de Piñera a la zona de Cañete, señalando que "solo lo voy a calificar como parte de la libertad que tienen las personas de desplazarse por el territorio nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter