Sebastián Piñera: "¿Cómo sacamos a Chile de este pantano?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente volvió a criticar las políticas del Gobierno de Michelle Bachelet, que -aseguró- tienen al país en un estado de "estancamiento".

Revertirlo "va a ser el gran debate de la próxima elección presidencial", auguró.

Sebastián Piñera:
 Agencia UNO

El ex Mandatario se refirió al conflicto en Chiloé a partir de las "lecciones" aprendidas en el conflicto de Aysén en 2012: "No hay que permitir que la violencia sea el instrumento a través del cual se negocia", advirtió.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera volvió a criticar las políticas del Gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que han empujado a Chile a un "pantano de estancamiento".

El ex Mandatario concedió esta noche una entrevista a MEGA, donde una vez más fue consultado respecto de sus posibles aspiraciones de regresar al sillón de La Moneda: "Yo no he tomado una decisión respecto de candidatura presidencial ni la voy a tomar este año (...) Si usted me pregunta en marzo del próximo año, a esa altura yo voy a tener una respuesta firme y clara", respondió antes de profundizar en su duro diagnóstico.

"Lo que sí le puedo asegurar es que yo no voy a renunciar a mi vocación de servicio público, no me voy a jubilar de mi compromiso con Chile y, por tanto, desde alguna trinchera voy a estar siempre comprometido con que Chile salga de este pantano en que estamos hoy día de estancamiento económico, de pérdida de capacidad de crear empleos, de falta de seguridad ciudadana, falta de optimismo y fe en el futuro", afirmó.

El ex Mandatario fue aún más allá al afirmar que esto -"cómo sacamos a Chile de este estancamiento"- va a ser el "tema de fondo" de la próxima disputa presidencial.

"Es un país que no crece, que no crea empleos, que no mejora los salarios, donde la delincuencia aumenta, la calidad de la educación sigue estancada, los problemas de salud son cada día más angustiantes... ¿Cómo sacamos a Chile de este pantano y lo ponemos nuevamente en el rumbo y en la senda del crecimiento, del desarrollo, de las oportunidades? Ésa va a ser, a mi juicio, el gran debate y el gran desafío de la próxima elección presidencial", auguró.

El ex Jefe de Estado se distanció, sin embargo, de la actitud adoptada por el ex ministro de la dictadura Hernán Büchi, quien, aludiendo a una supuesta "incerteza jurídica", comunicó públicamente su decisión de abandonar el país y radicarse en Suiza: "Nunca he pensado en irme. Cada uno es libre de tomar sus decisiones, pero yo siento un compromiso con Chile, con la cosa pública, un interés por el bienestar de todos los chilenos que me hace quedarme", indicó.

Chiloé y las "lecciones" de Aysén

En su entrevista televisa Piñera también comentó las protestas sociales iniciadas hace una semana por los pescadores artesanales afectados por la crisis de la marea roja en la Región de Los Lagos, especialmente en Chiloé, que a muchos han recordado las masivas manifestaciones en Aysén durante el año 2012.

De aquella situación "efectivamente sacamos lecciones: primero, que cuando hay una tragedia, como por ejemplo la marea roja, que le ha quitado el sustento y la fuente de trabajo a miles de pescadores, hay que ir en ayuda y hacerlo en forma oportuna, no esperar ni dilatar", comentó el ex Presidente.

Imagen foto_00000016
Piñera dijo que no se puede "permitir que se tomen las carreteras o que la violencia se apodere de la Isla de Chiloé", aunque admitió que ello "no es fácil". (Foto: UNO)

 

"La segunda lección es que no hay que permitir que la violencia sea el instrumento a través del cual se negocia. Por tanto, no permitir que se tomen las carreteras o que aíslen a una isla entera: 170 mil personas hoy día están sufriendo de falta de abastecimiento, falta de medicamentos, muchas empresas están viendo afectada su producción; mucha gente está sufriendo", alertó.

En opinión del ex Mandatario, "la solución tiene que ser ayudar a los que han sido víctimas de una catástrofe, pero al mismo tiempo –y no es fácil- no permitir que se tomen las carreteras o que la violencia se apodere de la Isla de Chiloé".

Libertades condicionales: "Simpatizo con la indignación"

El ex gobernante se refirió, finalmente, a la polémica generada por el explosivo aumento en el número de libertades condicionales para reos condenados. "Yo comprendo la indignación de la gente", afirmó, planteando además que es necesaria una "explicación" del Poder Judicial.

"En este caso ocurrió que muchas personas que no tenían informes favorables de Gendarmería y habían sido homicidas, (responsables de) delitos sexuales, violadores, (autores de) robos con violencia, o sea, delitos muy graves, fueron dejados en libertad. Yo no conozco el criterio de los jueces –porque no lo han dado a conocer-, pero tiendo a simpatizar con la indignación de la ciudadanía, porque no me parece que dejar en libertad a personas con esos delitos tan graves sea un aporte a la seguridad ciudadana, a la tranquilidad que la gente necesita y merece, y que hoy día no tiene", señaló.

"Yo creo que si bien es una facultad de los jueces, uno siempre tiene que explicar los criterios con que toma sus decisiones. Eso es sano y es parte de la transparencia en una democracia, tanto para el Poder Ejecutivo como el Legislativo y, también, el Judicial", sentenció Sebastián Piñera en MEGA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter