Transparencia Internacional incluyó a Piñera en su informe de corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Informe Global de la Corrupción 2009 fue dado a conocer este lunes.

El abanderado presidencial es mencionado por el abuso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN en 2006.

Llévatelo:

ImagenEste miércoles fue dado a conocer el "Informe Global de la Corrupción 2009: La corrupción y el sector privado", elaborado por Transparencia Internacional, organismo dedicado a combatir la corrupción política.

Dentro del informe, en la sección dedicada a Chile se menciona al abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, por el caso del abuso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN, en 2006.

Los autores del texto, Marcelo Cerna y Rocío Noriega, afirman en su análisis respecto al abuso de información privilegiada que "permite que los accionistas mayoritarios se enriquezcan a costa de los inversionistas minoritarios", concluyendo que "a largo plazo, esto incrementa el costo de capital, desalienta a los inversionistas, propicia la especulación e incrementa la volatilidad de la bolsa".

Así, en una carilla y media se analiza el caso en el que se vio involucrado el postulante a La Moneda por la compra de tres millones de acciones de LAN, el 24 de julio de 2006, apenas un día antes que se dieran a conocer los positivos estados financieros de la aerolínea controlada entonces por Sebastián Piñera y la familia Cueto.

"El valor de las acciones se disparó cuando los estados financieros se hicieron públicos el día siguiente, lo que reportó a Piñera un beneficio extraordinario de 700.000 de dólares (sic). Si bien la compra de acciones de Piñera pareció deberse a la información revelada durante la reunión de la junta directiva, la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros) llegó a la conclusión de que realizó la compra antes de conocer el desempeño de LAN y señaló que su compra se adecuaba a un patrón de compra establecido. Sin embargo, no todos los observadores estuvieron de acuerdo con la decisión de la SVS y cuestionaron la ética de dicha compra", agregó el Informe de Transparencia Internacional.

La sanción a Piñera

Según consta en el texto, la autoridad abrió una investigación y meses más tarde formuló cargos por "no observar el deber de abstención", contra Piñera y Juan José Cueto Plaza, quienes a la fecha eran miembros del directorio de LAN.

Según reporta el diario El Mostrador, Piñera y Cueto conocieron los estados financieros de la empresa del segundo trimestre de 2006 -31 por ciento superiores al mismo período del año anterior-, presentados en la sesión de directorio de la aerolínea esa mañana de ese 24 de julio, y a renglón seguido compraron acciones de LAN, usando información no disponible para el resto del mercado.

Cueto fue sancionado a pagar 1.620 UF, unos 32 millones de pesos, mientras que Piñera, una suma cercana a los 360 millones.

El criterio impuesto por el superintendente Guillermo Larraín, en cuanto a que Cueto y Piñera violaron la ley de Mercado de Valores, fue ratificado por el juez del 27º Juzgado Civil, Javier Torres, en el caso de Cueto. El magistrado junto con desechar los argumentos de éste, además le ordenó pagar las costas del juicio.

Sin embargo, Cueto apuntó a Piñera como promotor de la operación bursátil, "pese a la resolución, parece que el incidente no tuvo ningún costo político para Piñera, uno de los candidatos para las elecciones presidenciales de 2009. Aunque sus actividades financieras fueron objeto de un minucioso examen por sus opositores en el Congreso, su reputación no se ha visto perjudicada", concluye el Informe, destacando que tras la resolución de la SVS, Piñera anunció la renuncia a su cargo en la junta directiva de la empresa y expresó su deseo de separar su identidad política de sus iniciativas comerciales. "Pese a esta decisión, Piñera todavía mantenía el 25 por ciento de las acciones de LAN a mediados de 2008", agrega.

Por este caso y el otro mencionado, la compra de acciones con información privilegiada en el fallido proceso de fusión de Falabella y D&S, Transparencia Internacional indicó en su Informe que "Chile debería mejorar de todos modos el gobierno corporativo y el control reglamentario a fin de fortalecer la reputación comercial del país en el exterior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter