Aleuy: 30 por ciento de los que participan en marchas son delincuentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario dijo esto ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Explicó que la cifra es un "promedio" y que puede variar conforme al tipo de marcha.

Aleuy: 30 por ciento de los que participan en marchas son delincuentes
 UNO

Subsecretario Aleuy dijo esto sobre la forma en la que se están implementando los protocolos y procedimientos utilizados por Carabineros en manifestaciones públicas.

Llévatelo:

Un "30 por ciento de las personas que participan (en las marchas) son delincuentes, porcentaje que incluso puede ser mayor", afirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, durante su exposición ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Allí la autoridad además dijo a los legisladores que la cifra es un "promedio" y que puede variar conforme al tipo de marcha. 

El subsecretario entregó esta cifra en el contexto de una exposición sobre la forma en la que se están implementando los protocolos y procedimientos utilizados por Carabineros en manifestaciones públicas, como asimismo las medidas de protección con que cuentan los funcionarios policiales en dichas manifestaciones.

Aleuy indicó que, para ellos, como definición, en el caso de las marchas, un delincuente es toda persona que atenta contra la propiedad pública y privada; lanza molotov y ataca a Carabineros, además de aquellas personas que roban en diversos establecimientos.

La autoridad, agregó que, por ejemplo, en la movilización de la Confech, que se realizó en mayo y en horas de la noche, de 100 detenidos, 80 portaban un objeto robado.

Aluey: Depende de la manifestación

Posteriormente, Aleuy matizó sus dichos, manifestando que "en unos casos es más que eso y en otros casos es mucho menos, en algunos hay uno por ciento, dos por ciento, tres por ciento y en otros muchos más que eso".

"Que sean pocas personas que atacan la propiedad pública y la privada, intervenir en medio de una movilización es un problema, siempre pasa eso, cuando empiezan a asaltar una farmacia o algo por el estilo, entonces son rangos muy aproximados y variados dependiendo de la manifestación", añadió.

Walker llamó a tomar medidas

Para el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Matías Walker (DC), estos datos nuevos son importantes para tomar mayores medidas en cuanto a inteligencia policial y otros factores.

"Es una cifra nueva que no conocíamos. Efectivamente el subsecretario ha dicho que un 30 por ciento de las personas que concurren a un marcha cometen o intentan cometer un delito, eso nos obliga a tomar acciones que hemos solicitado hace tiempo", aseveró.

"Por un lado, mayor inteligencia policial; mayor focalización de las medidas de disuasión en el marco de manifestaciones; y, por supuesto, tomar todas las medidas del caso", recalcó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter